Cataluña vive cargada de tensión y momentos violentos un referéndum insólito y sin garantías
Domingo para la historia en Cataluña y en España. Bajo una tensión sin precedentes en nuestro país en las últimas décadas, se ha desarrollado la jornada del referéndum de independencia con una Generalitat que ha tratado de materializar con un sistema electoral insólito y sin garantía jurídica alguna su desafío al Estado, y con un Gobierno que ha hecho uso de la fuerza para impedir una consulta suspendida por el Tribunal Constitucional y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado parar.
El número de heridos- más de 760, entre ellos nueve policías nacionales y tres guardias civiles- pone de manifiesto la dureza de un día en el que ha habido cuatro detenidos, uno de ellos menor, por resistencia, desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.
El balance a esta hora no está cerrado y se espera una larga noche en la que, seguro, habrá conclusiones y lecturas más que diversas del 1-O. Sólo las fuerzas independentistas de Cataluña han legitimado este referéndum, que le puede costar a sus impulsores la inhabilitación o la cárcel.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido desde La Moncloa para decir que "este domingo no ha habido referéndum" sino una "escenificación de una estrategia contra la convivencia democrática" y para convocar a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para "reflexionar sobre un futuro que debe ser afrontado juntos" tras el 1-O.
La Generalitat, que aún no ha hecho un recuento de lo que ellos sí consideran consulta "legitima", ha avanzado que la participación en la misma se ha contado por "millones de ciudadanos".
Los trenes de la Generalitat y del Gobierno finalmente han chocado este domingo, tal y como se esperaba al calor de los últimos acontecimientos en un mes de septiembre plagado de querellas, amenazas y declaraciones que sólo han echado más leña al fuego soberanista. En medio de la olla a presión política han quedado los ciudadanos catalanes. Todos. Los que han salido a votar y los que se han quedado en su casa en una Cataluña fracturada.
Cargas policiales frente a la inacción de los Mossos
Este domingo ha dejado, sobre todo a primera hora, imágenes violentas con cargas policiales, duros forcejeos, lanzamiento de pelotas de goma (prohibidas en Cataluña) y agentes antidisturbios saltando vallas de colegios y rompiendo a mazazos las puertas de los centros para entrar a requisar urnas y material electoral.
La Generalitat ha denunciado el uso de gases lacrimógenos contra "gente pacíficamente concentrada que sólo quería votar"-
En algunos centros, donde los ciudadanos han formado largas colas para votar, éstos se han atrincherado e incluso montado barricadas para impedir la acción policial. Algunos agentes han sido apedreados, según ha denunciado el Ministerio del Interior, que ha explicado que sólo ha habido cargas en situaciones de "acorralamiento" y ha lamentado el "acoso" a los agentes.
Por otro lado, la Policía Nacional y la Guardia Civil han acusado a los Mossos d'Esquadra de "vergonzosa pasividad" en una actuación que será investigada por seis juzgados de Cataluña. La tensión ha sido palpable entre la policía atutonómica catalana y los agentes del Estado, que se han encarado en varios momentos durante la intervención de los segundos para frenar el referéndum.- rtve.es...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario