domingo, 27 de mayo de 2018

Trump asegura ahora que está trabajando para reunirse con Kim el 12 de junio !!!

Trump asegura ahora que está trabajando para reunirse con Kim el 12 de junio
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este sábado que su Administración está trabajando para lograr que la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se celebre el próximo 12 de junio en Singapur, después de hacer pública la cancelación de ese evento el jueves.
"Hay mucha gente que está trabajando en ello y está avanzando correctamente. Estamos mirando al 12 de junio en Singapur, eso no ha cambiado. Tiene buena pinta, veremos qué pasa", ha indicado Trump a los periodistas en el Despacho Oval durante la recepción del preso estadounidense liberado este sábado por Venezuela, Joshua Holt.
"La gente espera que tengamos éxito en el proceso de desnuclearización de la península de Corea del Norte. Eso sería una excelente noticia para Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y todo el mundo", ha continuado Trump.
Trump canceló este jueves mediante una carta la esperada cumbre con Kim por la hostilidad de las autoridades norcoreanas en los últimos días, aunque abrió la puerta a que la reunión pudiera ocurrir.
"La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó el mandatario estadounidense en una carta dirigida al líder norcoreano.
La Casa Blanca se apresuró a explicar que la tensión con Corea del Norte iba más allá, y que el diálogo para preparar la cumbre se había interrumpido desde que los negociadores norcoreanos dejaron plantados a los estadounidenses en una reunión la semana pasada.
Después de recibir la carta, Corea del Norte buscó la reconciliación al asegurar, en un comunicado el viernes, que estaba dispuesta a retomar el diálogo con Estados Unidos "en cualquier momento".
De realizarse finalmente, la cita entre Kim y Trump será la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Kim duda sobre las garantías de seguridad que le ofrece EE.UU. según Moon

Por otro lado, el líder de Corea del NorteKim Jong-un, tiene dudas sobre las garantías de seguridad que le ofrece Estados Unidos a cambio de desnuclearizarse, ha dicho el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tras reunirse con el mandatario de Pyongyang este sábado.
"Kim Jong-un tiene firmes intenciones sobre la completa desnuclearización de la península coreana. Su incertidumbre no es sobre eso, si no sobre las políticas hostiles de Washington, y sobre si EE.UU. puede realmente garantizar la estabilidad del régimen", ha señalado Moon en una rueda de prensa celebrada en Seúl.
El mandatario surcoreano ha explicado ante los medios el contenido de su reunión celebrada el sábado con Kim en secreto, por sorpresa y a petición del líder del Norte, y en la que ambos se comprometieron a cooperar para que la cumbre entre Washington y Pyongyang prevista para el 12 de junio en Singapur "sea un éxito".
Ambos también se mostraron de acuerdo en que "el camino hacia la desnuclearización y el establecimiento de la paz en Corea no puede detenerse", ha dicho Moon tras reunirse por segunda vez con Kim en un mes.

El presidente de Corea del Sur propone una reunión a tres bandas

Moon, que también se reunió con Trump esta semana en Washington, trató de tranquilizar al líder del Norte sobre las intenciones de la Casa Blanca con vistas a reconducir definitivamente el encuentro en Singapur.
"Le transmití (a Kim) el mensaje de que el presidente Trump está firmemente decidido a poner fin a la relación hostil de su país con Corea del Norte, y de reforzar la cooperación económica si decide implementar la completa desnuclearización", ha dicho el mandatario surcoreano.
El político liberal también ha propuesto la celebración de una reunión a tres bandas para tratar de concluir formalmente la situación de enfrentamiento técnico que se mantiene en la península desde el conflicto civil intercorano (1950-1953).
"Si se celebra con éxito la cumbre (entre Washington y Pyongyang), deberíamos avanzar para celebrar otra trilateral con las dos Coreas para tratar el final de la guerra", dijo Moon.
El líder norcoreano, por su parte, expresó su "voluntad inamovible" de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la cumbre sorpresa, según ha informado la agencia estatal KCNA.
Además acordó con su homólogo surcoreano mantener otra reunión intercoreana de alto nivel el próximo 1 de junio.- RTVE.es. EFE...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario