sábado, 30 de junio de 2018

Open Arms rescata a 59 personas en el Mediterráneo y Salvini avisa de que no les permitirá atracar en Italia !!!

Open Arms rescata a 59 personas en el Mediterráneo y Salvini avisa de que no les permitirá atracar en Italia
Un barco de la ONG española Proactiva Open Arms ha rescatado a 59 personas -entre ellas cinco mujeres y cuatro menores- en el mar Mediterráneo, tal y como ha confirmado la propia organización, que ha señalado que van rumbo a puerto seguro. El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que había adelantado el rescate, ha avisado ya que no permitirá que la embarcación llegue a Italia, misma postura de Malta.
Las personas rescatadas por Proactiva, que opera con las naves Astral y Open Arms, son de hasta 14 nacionalidades distintas. El capitán de la ONG, Riccardo Gati, ha informado a Efe de que los rescatados son 8 palestinos, 8 de Sudán del Sur, 3 de Mali, 5 de Siria, 1 de Burkina Faso, 1 de Costa de Marfil, 4 de Eritrea, 8 de Egipto, 3 de República Centroafricana, 2 de Camerún, 2 de Etiopía, 6 de Libia, 8 de Bangladesh y 1 de Guinea.
Según Gati, ahora su intención es trasladarles a un puerto seguro, aunque por el momento se desconoce cuál. Tras la negativas de Italia y Malta, el capitán del barco ha considerado que deberá ser el Estado de bandera, es decir España, el que "busque un puerto de desembarco y se ponga en contacto con las autoridades maltesas, italianas y demás" para identificar uno.
A bordo de las naves de Proactiva viajan los eurodiputados españoles Miguel Urbán, de Podemos; Javier López, del PSOE; Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego, y la italiana Eleonora Forenza, de Refundación Comunista.
"Las organizaciones de salvamento no son solo testigos incómodas de las decisiones del Consejo Europeo y los gobiernos. Son las únicas que están evitando el naufragio de Europa", ha afirmado Urbán en su cuenta de Twitter.
Este es el primer rescate de una ONG que ocurre tras la cumbre de la UE en la que se llegó a un acuerdo sobre inmigración que contempla la creación "voluntaria" en los Estados miembros de centros "controlados" para separar a los refugiados de los inmigrantes económicos y donde  se advirtió a las oenegés que operan en el Mediterráneo que no deben obstruir "las operaciones de los guardacostas libios".

Salvini: "Que se olviden de llegar a un puerto italiano"

"La nave Open Arms, de una ONG española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de que interviniera un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a unos 50 inmigrantes", ha asegurado el ministro ultraderechista en Facebook, tal y como recoge Efe.
"Que se olviden de llegar a un puerto italiano. Stop a la mafia del tráfico de seres humanos: cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren", ha asegurado.
Según ha afirmado Salvini a través de esa red social, "esa nave se encuentra en aguas SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) de Libia", el puerto más cercano es Malta y es un buque español.
El ministro del Interior y Seguridad Nacional de Malta, Michael Farrugia, le ha desmentido a través de Twitter, donde ha asegurado que el puerto más cercano no es Malta, sino Lampedusa (Italia).

Italia y Malta cierran sus puertos a las ONG

Matteo Salvini acusa a las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo de fomentar el tráfico de seres humanos. El Gobierno de Italia ha decidido prohibir el atraque de los barcos de estas organizaciones en territorio italiano, ni siquiera para aprovisionarse.
De hecho, el Ministerio de Infraestructuras transalpino anunció este viernes que prohibía el acceso a uno de los puertos del país al barco Astral, el otro con el que opera Proactiva, "por motivos de orden público", después de que se solicitara permiso para repostar y relevar su tripulación.
Una política similar ha impulsado Malta, que impedirá que las ONG usen sus servicios portuarios hasta que se aclare el caso de la nave de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes tras seis días a la deriva..- RTVE.es.- EFE...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario