sábado, 2 de junio de 2018

Sánchez promete el cargo ante el rey como séptimo presidente del Gobierno !!!



Toma de posesión

Sánchez promete el cargo ante el rey como séptimo presidente del Gobierno

El nuevo presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha prometido su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, lo que le convierte oficialmente en el séptimo presidente de la actual democracia y en el primero que llega al Gobierno tras prosperar la moción de censura contra su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy, que ha estado presente en la toma de posesión.
Un Sánchez emocionado ha optado por prometer el cargo ante un ejemplar de la Constitución y sin la Biblia y el crucifijo, por primera vez en democracia. La Casa del Rey acordó en 2014, tras la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los mandatarios y altos cargos de jurar o prometer ante estos símbolos religiosos o sin ellos para dar cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento constitucional en materia de libertad religiosa.
En la tradiciónal y corta ceremonia de apenas cinco minutos, Sánchez, con traje oscurso y corbata granate, ha posado su mano derecha sobre un ejemplar de la Carta Magna, abierto por el artículo 62- que establece las funciones del Rey, entre ellas la de nombrar al presidente del Gobierno- para decir: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

Rajoy y las principales autoridades del Estado, presentes en el acto

Lo ha hecho ante la atenta mirada de Rajoy y de las principales autoridades del Estado: la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. El exministro de Justicia Rafael Catalá ha actuado como notario mayor del Reino. Nada más finalizar el acto de promesa, el rey y el expresidente han saludado al nuevo jefe del Ejecutivo, así como el resto de personalidades presentes.
Tras el acto de promesa han posado todos juntos, con Sánchez y Rajoy flanqueando a Felipe VI. El nuevo jefe del Ejecutivo ha departido con Rajoy, dirigiéndose a él como "presidente" y éste le ha vuelto a desear "suerte" en sus nuevas funciones, según informan Efe y Europa Press.
Como sus antecesores socialistas, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Sánchez ha optado por la promesa; mientras que los expresidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo.
Después de ser investido en el Congreso de los Diputados que, por mayoría absoluta, censuró al líder del PP, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el real decreto firmado por Felipe VI con el nombramiento como nuevo jefe del Ejecutivo del secretario general del PSOE y el cese del anterior presidente.

Visita La Moncloa pero aún no se instalará

Sánchez, quien ha sido concejal, diputado, candidato a la Presidencia del Gobierno y, por dos veces, elegido secretario general del PSOE, se ha desplazado, nada más acabar el acto de toma de posesión, al Palacio de la Moncloa, donde ha hecho un recorrido protocolario. Hasta ahora la había visitado como líder de la oposición, pero este sábado ya lo hace como presidente de España, aunque aún no dormirá en el palacio presidencial, según han confirmado a TVE fuentes del Ejecutivo.
Sánchez ha ido acompañado por su jefe de gabinete, Juanma Serrano, y su directora de Comunicación, Maritcha Ruiz Mateos, y allí han sido recibidos por la secretaria general de la Presidencia del Gobierno, María Rosario Pablos y la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Cristina Isasi. Ellas han sido las encargadas de hacer de anfitrionas del nuevo presidente en sus primeros momentos en la Moncloa y le han acompañado por varias dependencias del edificio, entre ellas el que será a partir de ahora su despacho oficial.

Siguiente paso: nombrar a su Consejo de Ministros

El primer presidente del Gobierno sin escaño en el Congreso debe configurar la composición de su Consejo de Ministros, tras lo que se publicarán sus nombramientos y tomarán también posesión. Antes, se desplazará de nuevo a la Zarzuela e informará al rey de los nombres elegidos.
Sánchez, experto en caer y volver a levantarse, pretende dedicar el fin de semana a analizar la estructura de su Gobierno. Aún no se ha concretado cuándo se darán a conocer los nombres del gabinete de Sánchez, que sacó adelante su moción con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró este viernes que la composición del nuevo Ejecutivo no se conocerá hasta la próxima semana. El propio Ábalos, Carmen Calvo, Manuel Escudero, Cristina Narbona, Patxi López, Beatriz Corredor, Margarita Robles y Josep Borrell son algunos de los ministros que suenan con fuerza en las quinielas para el futuro Gobierno.
Precisamente, la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robles, ha descartado este mismo sábado que Sánchez se planteé formar un Gobierno de coalición con Podemos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, le ha ofrecido formar un Gobierno conjunto y algunos guiños que se brindaron Sánchez y él durante el debate de la moción se pudieron interpretar como un inicio para "trabajar juntos", tal y como dijo el propio líder socialista, pero se descarta ese extremo y el Ejecutivo será íntegramente socialista. 
Los equilibrios que tendrá que establecer el nuevo presidente serán más que difíciles ya que deberá sostener un Gobierno con solo 84 diputados.- MARÍA MENÉNDEZ.- RTVE.es...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario