Más de 89 millones de personas votan en México desde las 8.00 hora local (15.00 hora peninsular española) en una jornada histórica para el país por el gran número de cargos que se disputan. Los mexicanos eligen a 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La autoridad electoral mexicana ha señalado que la votación transcurre sin incidentes pese a los retrasos, de más de una hora, que han registrado en la apertura de miles de mesas electorales.
"El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene información de todos los rincones del país y la votación está en marcha y bien", ha escrito en Twitter Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto, dos horas después del inicio. Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (01.00 del lunes, hora peninsular española).
El favorito en todas las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una coalición de izquierdas formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social. Tras depositar su voto, López Obrador ha afirmado que este domingo los mexicanos deciden "entre más de lo mismo o un cambio verdadero" que acabe con la corrupción.
"Vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México", ha asegurado el candidato izquierdista, quien ha confiado en que los mexicanos le den su apoyo "para iniciar la cuarta transformación en la vida pública del país", después de "la Independencia, la Reforma y la Revolución".
El PAN y el PRI, lejos en las encuestas
En segunda posición se encuentra el conservador Ricardo Anaya, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
"Estoy convencido de que los resultados se van a respetar; este día va a ganar la democracia. Será un gran día y será histórico para México", ha dicho Anaya a la prensa tras votar en la ciudad de Querétaro, acompañado de su esposa ,Carolina Martínez, y de sus tres hijos.
A los dos le sigue el oficialista José Antonio Meade, candidato de la coalición entre el ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Tras depositar su voto, se ha mostrado "contento de haber participado en este ejercicio democrático como candidato y también como ciudadano" y "absolutamente seguro" de ganar.
El lugar más rezagado en las encuestas lo ocupa Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "el Bronco", y el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales.
"Estoy tranquilo, si la gente no me da su confianza no tengo porqué sufrir angustia, hice todo lo que pude, hice una campaña diferente", ha dicho Rodríguez a los medios después de votar en una mesa electoral del municipio de García en el estado de Nuevo León, norte de México.
Para vigilar el desarrollo de los comicios, en la jornada de este domingo participan 907 observadores extranjeros de 60 países. Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández..- RTVE.es.- EFE...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario