Misa en honor a empleadas domésticas las alienta a no temer
En este duodécimo domingo ordinario del calendario litúrgico católico se leyó en las iglesias alrededor del mundo la sagrada escritura que contiene el discurso misionero del evangelio de san Mateo cuando Jesús alerta a sus apóstoles sobre el falso temor a los hombres: “No les tengan miedo” (Mt 10, 26-33).
En la Catedral Metropolitana de Miami St. Mary, esa vigorosa exhortación bíblica a la confianza, a la seguridad, encajó magníficamente con los símbolos de una solemne misa en honor a las contribuciones a la sociedad de las empleadas de servicio doméstico, quienes a menudo callan ante los agravios de sus patrones por temor a amenazas de deportación.
Jaqueline López, una mucama oriunda de Bolivia, corrobora ese sentimiento colectivo. “Hay mucho miedo porque en muchos casos nos han robado el salario, y las trabajadoras dicen ‘quiero mi dinero’ después de pasar tres y cuatro días limpiando las casas, pero los patrones, sabiendo que no tienes papeles, te dicen que no, que van a llamar a la policía. También hay muchos casos de acoso sexual, pero como no tengo papeles, no denuncio, tengo miedo”, dijo la inmigrante de 49 años, quien asistió, junto a decenas de trabajadoras domésticas de fe católica, a la ceremonia.
Sur de La Florida ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario