viernes, 15 de julio de 2022
Biden deja Israel tras una visita marcada por Irán y la seguridad regional
Biden deja Israel tras una visita marcada por Irán
y la seguridad regional
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dejó este viernes Israel después de tres días marcados por las diferencias con el Gobierno israelí en torno al programa nuclear de Irán y las preocupaciones por la seguridad regional.
Mientras tanto, el conflicto palestino-israelí quedó relegado a un segundo plano.
El avión presidencial Air Force One despegó después de la hora prevista, a las 16.01 hora local (13.01 GMT), y puso rumbo a la ciudad saudí de Yeda.
En Yeda, Biden tiene previsto reunirse este viernes con el rey Salmán bin Abdulaziz y el príncipe heredero saudí y gobernador de facto, Mohammed bin Salmán, al que la inteligencia estadounidense responsabiliza de la muerte en 2018 del periodista y disidente Jamal Khashoggi.
Horas antes de la llegada de Biden, Arabia Saudita anunció que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles, lo que significa que podrán circular vuelos que salgan y tengan como destino el Estado hebreo, en lo que supone un acercamiento entre los dos países.
El Gobierno de Biden llevaba meses mediando para conseguir ese acuerdo tácito entre Israel y Arabia Saudita, que no tienen relaciones diplomáticas.
Durante su visita a Jerusalén, Biden ya se había mostrado optimista sobre un entendimiento acerca de los vuelos.
Además, la visita mostró las divisiones entre EE.UU. e Israel acerca del programa nuclear de Irán.
Biden abogó por la diplomacia aunque avisó de que se le está acabando la paciencia para que Irán vuelva al acuerdo nuclear; mientras que el primer ministro israelí en funciones, Yair Lapid, defendió la necesidad de poner sobre la mesa una «amenaza militar creíble» para detener a la República Islámica.
Por otro lado, el mandatario reiteró su compromiso con la solución de dos Estados para acabar con el conflicto palestino-israelí, pero no hizo ninguna propuesta concreta para reactivar el proceso.
El presidente anunció, sin embargo, más de 315 millones de dólares en ayuda a los palestinos este viernes durante una visita a la parte oriental de Jerusalén y a la ciudad cisjordana de Belén, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás.
Israel y los territorios controlados por la Autoridad Palestina fueron la primera escala de la primera gira de Biden como presidente a Oriente Medio. La última parada será Arabia Saudita. EFE y Aurora...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario