martes, 6 de septiembre de 2022

¿Cómo evitar que Irán desarrolle armas nucleares?

 

¿Cómo evitar que Irán desarrolle armas nucleares?

Ha habido informes recientes sobre intentos por parte de altos funcionarios israelíes, más notablemente del jefe del Mossad, para influir en la posición estadounidense e impedir la firma del acuerdo nuclear con Irán que estaría tomando forma.

Pero es importante detenerse y recordar que no estamos debatiendo entre alternativas excelentes e ideales, sino entre alternativas que están actualmente sobre la mesa.

Estas alternativas son: una situación con acuerdo versus una situación sin acuerdo.

En esta realidad, hay espacio para volver a la pregunta fundamental: ¿cómo evitar que Irán adquiera armas nucleares?

Y en este sentido, ¿cuál de las situaciones, con o sin acuerdo, aleja más a Irán de un arma nuclear o lo acerca a su objetivo?

Es claro para todos los involucrados en el tema que en el momento actual no es posible formular un excelente acuerdo que satisfaga los intereses de Israel, porque el interés común de las potencias es significativamente diferente del interés israelí, así como lo son las percepciones de las intenciones de Irán a largo plazo.

Desde 2015, ha habido cambios globales significativos que dificultan la cooperación entre las potencias, incluida la polarización global entre Oriente y Occidente, la guerra en Europa, la crisis económica en los EE. UU. y los efectos de la crisis climática.

A estos se une el conocimiento de que no hay posibilidad de que Irán esté dispuesto a firmar un acuerdo que limitaría aún más su libertad de acción.

Irán ha dejado en claro en muchas ocasiones que no aceptará más concesiones más allá de las que acordó en 2015, ciertamente no antes de que se llegue a un acuerdo para volver al acuerdo original de 2015.

Esta posición no ha cambiado a pesar de las severas sanciones económicas a las que se ha enfrentado en los últimos años.

Debemos comparar nuestra situación actual, en ausencia de un acuerdo, con nuestra situación en el futuro con un acuerdo, incluso si el acuerdo es menos bueno para nosotros que el acuerdo alcanzado en 2015.

Por más que en el INSS [The Institute for National Security Studies] analizamos el escenario de la ausencia de un acuerdo, siempre hemos llegado al mismo resultado: un progreso significativo de Irán en su programa nuclear, que lo llevará al umbral nuclear que le permitirá irrumpir hacia un arma nuclear en un corto período de tiempo. Mientras tanto, es importante recordar que el régimen iraní considera la opción militar nuclear como una «póliza de seguros» para su supervivencia.

Por lo tanto, la presión económica y operativa, que a juicio del régimen podría poner en peligro su estabilidad, puede llevar al Líder Supremo a aumentar su determinación de cambiar su estrategia nuclear, que hasta ahora estaba diseñada para alcanzar la capacidad de umbral nuclear, e irrumpir hacia un arma nuclear

Por lo tanto, la única forma posible de evitar que Irán desarrolle armas nucleares es con un acuerdo y, al final, otro acuerdo.

Se debe cambiar el paradigma y pasar de una oposición radical al acuerdo a cambiar pequeños detalles técnicos para mejorarlo y garantizar que volvamos, en la medida de lo posible, a los términos del acuerdo anterior.

Es decir, un nivel mínimo, de 300 kg, de material enriquecido en territorio iraní, a un bajo nivel de enriquecimiento; el desmantelamiento de la infraestructura de las centrifugadoras avanzadas que hoy funcionan y enriquecen; y una supervisión estrecha y plena al mismo tiempo que se proporciona información sobre todo el período en que no hubo supervisión y se retiraron las cámaras del OIEA [Organización Internacional de Energía Atómica].

Esto junto a los preparativos para el futuro y la construcción de un plan de acción junto con Estados Unidos.-Aurora.-Por el general (retirado) Tamir Hayman...

Fuente: INSS The Institute for National Security Studies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario