lunes, 3 de abril de 2023

Vamos a celebrar la fiesta de la LIBERTAD...

 Vamos a celebrar la fiesta de la LIBERTAD, cuyo origen se remonta a la historia bíblica de los esclavos hebreos en la tierra de Egipto.

Acerca del aspecto teológico de la relación entre D´s y el pueblo de Israel, nuestros sabios rabínicos enseñaban que Pésaj demostraba que D´s cumplía su promesa de liberar a su pueblo tras su exilio y opresión en Egipto durante más de 400 años; que D´s protegía a su pueblo de la persecución de un tirano, y que el pueblo se acercaba así a D´s.
Al estudiar y aplicar los diferentes mandamientos asociados a Pésaj, el pueblo de Israel no sólo se acerca al único D´s, sino que también experimenta la dulzura de la LIBERTAD.
Como Pésaj se celebra en primavera, festejamos no sólo el renacimiento de la naturaleza, sino el nacimiento del pueblo judío y el comienzo de la relación de una «alianza amorosa » entre D´s y el pueblo.
Así es como el libro especial que leemos el sábado de Pésaj es el CANTAR DE LOS CANTARES que, según el rabino AKIVA ( siglo II), debe leerse como una alegoría que describe el amor entre D´s e Israel.
Según la tradición judía, debemos adorar a D´s no solo con la oración, sino que de la misma forma por medio del estudio y el aprendizaje.
Por ese motivo, la fiesta de Pésaj es considerada como una enseñanza, en la que se combinan la historia, la literatura y la tradición religiosa.
JAG PÉSAJ SAMEAJ!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario