sábado, 5 de febrero de 2022

HOY LE RENDÍ MI HUMILDE HOMENAJE AL PAÍS QUE ME DIO TANTO: VENEZUELA!

HOY LE RENDÍ MI HUMILDE HOMENAJE AL PAÍS QUE ME DIO TANTO: VENEZUELA! Desde hace muchos años mi familia y yo vivimos en Venezuela. En Caracas estudié. Pasé 5 años por los pasillos de la Universidad Central de Venezuela, UCV, estudiando y aprendiendo a ser periodista. Tuve los mejores profesores, pero solo nombraré a uno a quien mucho admiré: HÉCTOR MUJICA. Con él aprendí lo que es "foguearse" en las calles para buscar las noticias. El profesor Mujica nos enseñó a ser de verdad comunicadores sociales: escribir con veracidad, oportunamente para informar al lector. Tuvimos que estudiar mucho, pero yo lo logré. Además asistía todos los domingos a la Universidad, para escuchar los conciertos de música clásica y después escribir la reseña para el periódico de la UCV. Fui tantas veces que el Maestro Ríos Reyna me dejaba las entradas. Conocí gente emocionada escuchando esa maravillosa música que no me canso de escuchar. Cuando supe que el Maestro Reyna había fallecido, me dolió, pero me queda el recuerdo de una gran persona. Esas prácticas me enseñaron a ser como dije una verdadera periodista. Entrevistar a la gente y publicar oportuna y verazmente la información. Tuve compañeros que están en mi memoria, a algunos después de tantos años los frecuento y cómo gozamos recordando tiempos, :"todo tiempo pasado fue mejor". En algunas ocasiones estamos horas conversando, riéndonos u con ganas de llorar porque supimos que unos cuantos fallecieron. Nombrarlos a todos no es posible, pero sí deseo comentar quién fue Jorge Gaspar. Un periodista húngaro, muy culto y preparado, cuando lo conocí le dije que deseaba trabajar como periodista. Hicimos una bella amistad, me llevó hasta la Agencia Venezolana de Noticias, VENPRES, donde conocí a Clemente Cohén. El señor Cohén conversó conmigo y me dijo que el trabajo no era sencillo, pero que si deseaba ser de verdad periodista tenía el deber de realizarlo. Acepté, le di las gracias a Gaspar y comenzó mi "tragedia". "Regina Mizrahi tiene que bajar a La Guaira y cubrir un suceso"!. Le rogué a D´s porque no tenía idea de nada!. Mis compañeras a las que no conocía bien, vieron mi angustia. Me dijeron vete. En mi carro hasta La Guaira. Que terror se apoderó de mí, pero me decía tienes que hacerlo si quieres ser periodista, lo pensé mil veces hasta que estuve en el lugar de los acontecimientos. Regresé a VENPRES, mis compañeras me pidieron la información y juntas la redactamos. El señor Cohén ya estaba llamándome. El corazón comenzó a latir, mis compañeras me apartaron y terminaron de escribir la noticia. Se la llevé temblando al señor Cohén que tenía cara de pocos amigos. La leyó y su respuesta fue "está bien." Me dije qué tanto sufrir y padecer para eso? Mis compañeras, todas mujeres, se volvieron mis amigas. La mejor de todas Myrna Hernández, una morena muy culta, hablaba francés, escribía perfecto. Yo me sentía como...mejor no lo digo. Ella tan discreta me dijo cálmate Regina, todas pasamos por algo similar. Conocí a Maritza Sillié Ortega, Mayte Navarro, ¡Ellas llegaron a formar parte de mi vida hasta hoy! Con Cristina Nieto Leal la amistad es grande a pesar de las distancias. Hoy estoy en Israel y ella en Colombia. Cristina, lee a toda hora. Sabe de filosofía. Ha trabajado en Perú, España y quién sabe dónde más. Tiene una colección de amigos enorme y lo mejor es que tiene una hija bellísima que conozco desde que nació. De bebé la besaba mucho y una vez hasta daño le hice. Hoy vive en Estados Unidos, felizmente casada. Veo sus fotos y me digo "¿Qué tan madura eres? Con Maritza Sillié Ortega, frecuenté infinidad de veces su casa, sus hijos hoy adultos son para mi "Vicentico", casado con dos hijos uno más lindo que el otro, Filósofo de la vida y Carla Forte, famosa persona en el teatro. Maritza es muy inteligente, después que nos graduamos de periodistas, un día me dijo "Regina qué te parece si estudiamos derecho", la miré y le contesté "yo no, ni de vaina". Ella es abogado, trabajó como tal, además es filósofa, pintora, simpática y...mucho más. A veces no quiero contactarla porque tengo la sensación que no he hecho nada en esta vida! Mirna Hernández fue mi amiga, mi familia, cómo la quise y de repente supe que falleció en los Estados Unidos!. Como dicen se me fueron los tiempos, lloré hasta más no poder, hablé con un querido amigo que me dijo cálmate y DEJA DE LLORAR! Como estaba sola en Israel, hacía 15 días que hablé con Myrna, la llamada iba a costar mucho, pero me importó un bledo!. Fue la última vez que hablamos. Mi amigo siguió regañando para que aterrizara. Cuando al fin pude, me sentí triste, abandonada, destrozada. Mi negrita querida me dejó "huérfana", qué haría si tanto nos escribíamos, hablábamos por teléfono, ella en Caracas y yo en Israel. Supe que adelgazó mucho, pasaba hambre por la situación en Venezuela. Por eso fue a Estados Unidos, la mandaron sus hijos... Escribo estas líneas y las tengo presente, a ella y a tantos que murieron, rezo por todos ellos, no puedo hacer más. Aprendí a no llorar, mi amigo querido, mi salvador me enseñó eso y mucho más... Cuando lo necesito recurrir a él, en todo momento tiene una palabra para mí que me reconforta. Lástima que vive lejos, en los Estados Unidos. Debo ser justa aquí tengo familia especial, están pendientes a toda hora y un hermano que me llama TODOS LOS DÍAS DESDE MIAMI!. ¿Qué más puedo pedir? Si, quiero a mi gente y a mis familiares que no están!. Se muy bien que cuando me vaya volveré a estar con ellos y será una gran fiesta. Mayte Navarro Y su esposo Alberto Veloz son dos figuras importantes de la sociedad venezolana. Dos periodistas que a través de sus escritos en el diario El Universal y las notas gastronómicas del momento encantan a la sociedad venezolana. Me parece que mucho escribí, pero no me voy sin antes nombrar con orgullo a ROSITA REGALADO, PERIODISTA DE ECONOMÍA DEL DIARIO EL NACIONAL! Amiga entrañable, consejera, ejemplo para mi. Vive en Estados Unidos, nos comunicamos a diario. La quiero y a sus hijos también. Agradezco a D´s por todo lo que me ha dado, por los padres que tuve y la familia especial y única que poseo. Me bendijo! Le ruego que no olvide a los que están solos ,sufren, a veces mueren de tristeza o dolor! Regina Mizrahi 5-2-2022 Fe, Esperanza, Justicia, Paz y mucho AMOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario