La Fiscal General de Venezuela destituida por el Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, denunció este jueves al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al Ministro del Interior, General Néstor Reverol, al director del Sebin, General Gustavo González López y al General Antonio Benavides, por presuntamente haber cometidos crímenes de lesa humanidad.
“Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por sus delitos de lesa humanidad, así como también debe pagar por el hambre y la miseria, las penurias por las que está pasando el pueblo de Venezuela, nosotrosestamos solicitando que se libere orden de captura contra Nicolás Maduro y las demás personas que lo han acompañado en estos crímenes de lesa humanidad”.
Ortega denunció que "han cometido crímenes de lesa humanidad, asesinatos, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil". “En mi condición de Fiscal General he cedido un cúmulo de pruebas, una carga probatoria, todos los elementos con los que cuenta el Ministerio Público, más de mil elementos probatorios, entre ellos experticias, reconocimientos médico-legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entre vistas”, afirmó Luisa Ortega Díaz a su salida de la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Holanda.
Ortega Díaz manifestó que se vio en la necesidad de acudir a esta instancia de justicia mundial, porque en su país “no hay justicia”.
“No es posible sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad. Estamos denunciando que de que en 2.015 fueron asesinadas por funcionarios policiales y militares 1.777 personas, en el año 2.016, 4.667 personas bajo las mismas condiciones y hasta junio de este año, se registró el asesinato de 1.846 personas todas bajo las órdenes del ejecutivo amparados en un plan que persigue el gobierno de limpieza social”, dijo la Fiscal General de Venezuela destituida por la Asamblea Nacional Constituyente.
Informó que dentro de la denuncia, incluyeron la llamada “Operación para la Liberación del Pueblo” (OLP), operativo en el que según Ortega Díaz, fueron asesinadas 505 personas en Venezuela. Agregó que estas operaciones son realizadas por “grupos tácticos de combate o fuerzas especiales”.
La abogada dijo que también forman parte de la denuncia en la CPI, las más de 17 mil detenciones arbitrarias, “cientos de miles de torturas, la militarización de la seguridad ciudadana a través de la resolución del Ministerio de la Defensa 8610, la cual según dijo Ortega Díaz, permitió el uso de armas de fuego en el control de las manifestaciones, “lo que también trajo como consecuencia muerte y represión hacia el pueblo de Venezuela”, aseveró.
Entre otras personas, Luisa Ortega Díaz estuvo acompañada por el ex Director de Actuación Procesal Zair Mundaraín, quien también tuvo que huir del país tras la persecución que emprendió el gobierno contra los altos funcionarios de la Fiscalía venezolana.- Venepress.com...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario