miércoles, 22 de junio de 2022
¿Pueden equivocarse los sentimientos?: un estudio israelí tiene la respuesta
¿Pueden equivocarse los sentimientos?: un estudio israelí tiene la respuesta
La investigación fue apoyada por dos becas de la Fundación Científica de Israel.
Imagina que estás enfadado, pero tu pareja te dice «no tienes nada que hacer». La gente suele creer que no hay nada bueno o malo en lo que respecta a las emociones, dado que éstas son profundamente subjetivas. Por otro lado, podemos juzgar las respuestas emocionales de los demás como desproporcionadas, fuera de lugar, inapropiadas o carentes de sensibilidad. Por ejemplo, el miedo a un cachorro.
Investigadores de psicología y ciencias del cerebro de la Universidad Ben-Gurion del Negev se propusieron comprobar un tema sensible. El mismo es cómo la respuesta de nuestro cerebro a las emociones «incorrectas» es similar a los errores cometidos en tareas de percepción. Sus resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista Psychological Science, una de las más prestigiosas del sector.
Los investigadores realizaron una serie de experimentos que ya se habían llevado a cabo anteriormente, pero esta vez evaluaron las respuestas emocionales. En algunos de los experimentos, 145 participantes, estudiantes de la Universidad Ben-Gurion, tenían que evaluar si una foto que provocaba emociones les resultaba agradable o desagradable. También realizaron una tarea perceptiva en la que informaron del género de una foto de un rostro.
Los investigadores, los estudiantes Ella Givon y Gal Udelsman-Danieli, bajo la supervisión del profesor Nachshon Meiran de Psicología, descubrieron que el cerebro trata una respuesta contranormativa a las fotos. Las mismas provocan emociones de forma similar a un error en la tarea de percepción del género. Por ejemplo, la respuesta cognitivo-cerebral asociada a informar de la sensación de agrado en respuesta a una foto que la mayoría de la gente juzga como desagradable se parecía a la respuesta cognitivo-cerebral de los errores cometidos en la tarea de decisión de género.
En otras palabras, el cerebro parece tratar algunas emociones como incorrectas y reacciona como si hubiera un error. «Estos resultados desafían la comprensión aceptada de nuestras emociones», dijo Ella Givon. «Aunque creamos que las emociones no pueden ser erróneas, nuestro cerebro y nuestra cognición las tratan como erróneas».-Aurora...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario