domingo, 12 de febrero de 2023

Esfuerzo egipcio para prevenir una escalada palestino-israelí de cara al Ramadán!

    Esfuerzo egipcio para prevenir una escalada palestino-israelí

de cara al Ramadán!
Las organizaciones terroristas palestinas están presionando para una escalada
Estados Unidos pidió a Egipto que medie entre los palestinos e Israel para evitar una escalada de seguridad de cara al mes de Ramadán.
Israel rechazó la demanda egipcia de detener la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra los grupos armados. La evaluación en Israel es pesimista, ya que las organizaciones terroristas están presionando para una escalada.
El presidente Biden le pidió al presidente egipcio al-Sisi que renovara la intervención egipcia para evitar una escalada en la situación de seguridad entre Israel y los palestinos y otra ronda de combates en la frontera de Gaza.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, llevó este mensaje a El Cairo y los egipcios respondieron positivamente a la solicitud estadounidense. Posteriormente, la Inteligencia egipcia convocó a Ziyad al Nakhala, secretario general de la Yihad Islámica, y a Ismail Haniyeh, líder de Hamás, a conversaciones en El Cairo con el jefe de la Inteligencia egipcia, el general Abbas Kamel.
La tarea egipcia inmediata es evitar una escalada a medida que se acerca el mes del Ramadán, que comienza el 23 de marzo. Por eso acordó mediar entre Israel y las organizaciones terroristas palestinas. Los egipcios temen que una escalada en el Monte del Templo o en la frontera de Gaza pueda desestabilizar al régimen egipcio.
Tras la presión de la Administración Biden y la Inteligencia egipcia, el Gobierno de Netanyahu solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Israel que retrasara unos meses la evacuación del puesto de avanzada beduino en Khan Al Ahmar. El Gobierno israelí también pospuso hasta nuevo aviso la demolición de una gran estructura palestina construida ilegalmente en la aldea de Silwan, en el este de Jerusalén.
Fuentes egipcias dijeron que la reunión entre Abbas Kamel y Ziyad al Nakhallah no resultó en un gran avance. Al Nakhallah se negó a comprometerse a mantener la calma a toda costa, pero accedió a continuar los contactos con Egipto.
Hamas, por otro lado, mostró una posición más moderada. Dejó en claro que está interesado en continuar la calma en la frontera de Gaza y enfatizó que mostró moderación después de que las fuerzas de las FDI mataran a cinco de sus miembros cerca de Jericó.
Los egipcios están expresando su descontento con el comportamiento del Gobierno de Netanyahu. El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukri, se reunió en El Cairo con Thor Vansland, el enviado de la ONU para Medio Oriente, y acusó a Israel de tomar medidas unilaterales que aumentan la ira palestina y afectan negativamente las posibilidades de reanudar las negociaciones sobre una “solución de dos estados”.
Egipto exige ahora que Israel mantenga la calma y ha pedido a la Administración Biden que presione al gobierno de Netanyahu sobre este asunto para facilitar la mediación egipcia.
Altos funcionarios de seguridad en Israel dijeron que Israel rechazó una solicitud egipcia para evitar que las FDI ingresen al Área A, explicando que esto es necesario para prevenir ataques terroristas y para evitar que los grupos armados derroquen a la Autoridad Palestina, de la misma manera que derrocaron a la Autoridad Palestina en Gaza, en 2007.
La única fórmula a la que Israel ha accedido es “calma por calma”.
William Burns, el jefe de la CIA, quien visitó recientemente el Medio Oriente, advirtió esta semana sobre la posibilidad de que estalle una tercera intifada palestina. Las FDI y la policía también se están preparando para esta posibilidad.
Según fuentes palestinas, desde principios de 2023, las fuerzas de las FDI han matado a 42 palestinos en Judea y Samaria. Israel está destruyendo construcciones palestinas ilegales en el este de Jerusalén y trabajando para reducir los privilegios adicionales de los que disfrutan actualmente los prisioneros de seguridad palestinos.
Egipto también está tratando de reiniciar las negociaciones sobre un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. La evaluación en el establishment de seguridad israelí es muy pesimista. La impresión es que los palestinos quieren una escalada a toda costa durante el Ramadán y será muy difícil evitarlo. Las fuerzas de seguridad de Israel se están preparando en consecuencia-Aurora.-Por Yoni Ben Menachem...
Fuente: The Jerusalem Center for Public Affairs
Las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el ala militar de Hamas, celebran el 35 aniversario de Hamas en la ciudad de Gaza el 10 de diciembre de 2022. (Foto de la Oficina de Prensa del Movimiento Hamas)-
Puede ser una imagen de 5 personas y al aire libre
Me gusta
Comentar
Compartir


No hay comentarios.:

Publicar un comentario