El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha votado este sábado, de manera presencial, en la consulta a la militancia sobre el acuerdo para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y ha animado a participar en la convocatoria.
Sobre las 10:50 horas, Sánchez ha llegado a la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, andando y acompañado de miembros de su equipo. Aunque no ha hecho declaraciones a los medios, ha animado a participar en la votación a los miembros de la mesa y simpatizantes que se encontraban en la sede.
A la llegada al local, Sánchez ha sido increpado desde un balcón por unos vecinos que le han llamado "traidor", "vendido" y le han responsabilizado del caso de los ERE andaluces y de "vender España por seguir en la Moncloa".
Más de 178.000 militantes del PSOE están llamados a votar
Un total de 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones están llamados a votar el preacuerdo y cuyo resultado es vinculante, han informado a Europa Press fuentes del partido.
Esta semana dirigentes de la cúpula del partido cifraban el censo en más de 191.000 personas. Sin embargo, el dato definitivo es menor ya que para poder participar en la consulta es preciso estar al corriente del pago de la cuota de afiliado.
Votación telemática o presencial
La votación en las agrupaciones socialistas de toda España comenzó el viernes de forma telemática, si bien este sábado puede hacerse también de manera presencial, entre las 10:00 y las 20:00 horas.
El censo de militantes convocado -entre PSOE, PSC y sus respectivas organizaciones juveniles- es de 178.651 y la pregunta: ¿"Apoyas el acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno progresista de coalición?".
Fuentes de Ferraz han informado de que esperan una respuesta favorable al acuerdo y una participación por encima del 50%, en línea con la convocatoria de 2016, cuando el PSOE preguntó por el acuerdo con Ciudadanos para una investidura que luego fracasó.
Podemos, ERC e IU también preguntan a sus bases sobre el acuerdo
Podemos abrirá las urnas a sus inscritos desde este sábado hasta el miércoles 27 con una consulta también vinculante. La formación morada ya preguntó a sus bases en julio sobre esta fórmula de Gobierno que fue avalada por el 70% de los militantes. En cuanto a Comú Podem e Izquierda Unida también hará su propia consulta.
ERC, por su parte, consultará a sus militantes el próximo lunes cuál debe ser su postura en la investidura, en la que incluye como condición una mesa de negociación sobre Cataluña. "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?" es la pregunta concreta de una consulta que no es vinculante.
De forma que si las bases republicanas independentistas dicen 'no' a apoyar a Sánchez se complicaría el gobierno socialista que dependería de Ciudadanos o del PP, partidos que ya han manifestado su negativa a hacerle presidente con apoyo directo o a través de la abstención..rtve.es.-Agencias...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario