sábado, 12 de septiembre de 2020
Bahréin no sorprende al sellar acuerdo con Israel, un mes después de Emiratos !
Los rumores de que Bahréin podía ser el siguiente país del golfo Pérsico en normalizar las relaciones con Israel, después de que Emiratos Árabes Unidos lo hiciera en agosto, se confirmaron cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció otro "acuerdo de paz" entre sus dos aliados.
"¡Otro logro HISTÓRICO hoy! ¡Nuestros dos GRANDES amigos Israel y el Reino de Bahréin han establecido un Acuerdo de Paz- el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!", tuiteó Trump este viernes, sin sorprender tanto como el pasado 13 de agosto.
El pequeño reino insular estaba en las quinielas de los países árabes que seguirían los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que se convirtieron en el primer país del golfo Pérsico en establecer relaciones oficiales con Israel.
Por ello, en las pasadas semanas, los partidos y grupos políticos o de la sociedad civil de Bahréin se han mostrado en contra de esta posibilidad, tanto los opositores como los que apoyan al Gobierno del rey Hamad bin Isa al Khalifa.
LA POSTURA OFICIAL
El monarca había señalado a finales de agosto durante una visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la "importancia de intensificar los esfuerzos para poner fin al conflicto palestino-israelí de acuerdo con la solución de los dos Estados".
Los palestinos argumentan de que la normalización de las relaciones con Israel, en el marco del plan de paz de la Casa Blanca para Oriente Medio, pone en jaque el proceso de paz.
Hoy Al Khalifa reafirmó esa postura en una llamada telefónica con Trump, en la que participó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según la agencia oficial de noticias bareiní BNA.
El rey agradeció el "rol fundamental de la Administración estadounidense y sus esfuerzos incansables para avanzar en la paz en Oriente Medio", agregó BNA.
Además, fue invitado a asistir a la firma del llamado Tratado de Abraham entre EAU e Israel el próximo día 15 en la Casa Blanca, cuando se oficializará el pacto entre esos dos países.
Por su parte, el consejero de Asuntos Diplomáticos del monarca, Khaled bin Ahmad, afirmó en Twitter que "Bahréin prioriza un enfoque de apertura y coexistencia con todos en su política exterior, basándose en siglos de coexistencia y cohesión social entre diferentes razas y religiones".
UNA VIEJA AMISTAD
Bahréin no había escondido su simpatía por Israel en los pasados años, aunque se especula que el acercamiento entre los dos empezó en la década de los 90, pocos años después de la conferencia de paz de Madrid (1991), a través de su aliado común, Washington.
Sin embargo, fue a partir de 2005 cuando los lazos entre los dos países fueron más evidentes y en 2009 el propio Al Khalifa se reunió con el entonces presidente del Estado de Israel, Shimón Peres, en Nueva York, al margen de una conferencia religiosa.
Con idas y venidas, y una pausa causada por la Primavera Árabe, en 2017 quedó patente la relación extraoficial entre los dos países, cuando una delegación israelí viajó a Manama y se le permitió participar en el congreso de la FIFA, celebrado en esa ciudad.
En 2019, Bahréin acogió el foro económico "Prosperidad para la Paz", enmarcado en el plan de la Casa Blanca diseñado por Jared Kushner, asesor y yerno de Trump, que incluye un proyecto de 50.000 millones de dólares en inversiones para los palestinos.
Bahréin es uno de los principales aliados árabes de Washington y sede de la Quinta Flota Naval de EE.UU., que desde el golfo Pérsico supervisa las operaciones marítimas en una zona que abarca unos 2,5 millones de millas cuadradas, incluidas partes del océano Índico.
Además, al igual que Israel y EE.UU., mantiene una postura abiertamente anti iraní, ya que la familia real Al Khalifa es suní y acusa a Teherán de apoyar a la oposición chií, comunidad a la que pertenece la mayoría de la población de Bahréin. EFE y Aurora...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario