lunes, 26 de abril de 2021
El COVID-19 recrudeció la situación de la prensa en Latinoamérica!
Las circunstancias para ejercer el periodismo son graves debido a la pandemia, la censura y acoso a los periodistas que investigan la gestión de gobiernos en Centroamérica, Venezuela, Cuba, México y Brasil, entre otros.
Así lo reveló un estudio de Reporteros sin Fronteras que además destaca la hostilidad que está presente en muchos países.
Según el informe 2021" de la organización con sede en París, Reporteros sin Fronteras (RsF) publicado el 20 de abril de2021, las dificultades para acceder a la información se han traducido en un espectacular deterioro de la libertad de prensa en 180 países del mundo".
América Latina, según la medición, "registra el peor retroceso entre los indicadores regionales".
En Brasil por ejemplo: "el acceso a las cifras oficiales sobre el avance del coronavirus enfrentó un bloqueo del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que intentó por todos los medios minimizar el alcance de la crisis y generó innumerables tensiones entre las autoridades y los medios de comunicación del país".
Bolsonaro culpa a la prensa como la responsable de lo que sucede en la Nación, ya que ocupa el tercer puesto a nivel mundial por número de infectados, con casi 14 millones de contagiados y 370 mil fallecidos. Para encubrir su desastrosa gestión, Bolsonaro acusa a la prensa de ser la responsable del caos en el país.
"México se mantiene en el puesto 143 de los 180 países que integran la clasificación; es el país con la mayor cantidad de problemas en América Latina, que ya se habían registrado en los últimos años. Es el país en donde más periodistas son asesinados entre los países en donde oficialmente no hay guerra".
De acuerdo a cifras oficiales, "19 periodistas fueron asesinados en México en 2020. Desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, fueron registrados un total de 38 homicidios. Si se considera el período de 2010 a la fecha, la cifra se eleva a 138 asesinatos de periodistas".
El peor descenso en la libertad de prensa se observó en El Salvador, que cayó ocho puestos para ocupar el lugar 82. "La pandemia ha sido utilizada como pretexto para acosar a la prensa con una retórica crecientemente agresiva por parte del presidente Nayib Bukele.
"La policía incautó investigaciones periodísticas, ha impedido que los informadores se muevan libremente en espacios públicos, utilizando como argumento las medidas de restricción impuestas por la pandemia, pero además los funcionarios se negaron a responder a preguntas sobre el coronavirus durante las ruedas de prensa e incluso se han negado a otorgar entrevistas porque les fue prohibido hablar sobre el asunto", destaca Matthey."
Reporteros son Fronteras observó prácticas similares en Guatemala, que ocupa el puesto 116 de la clasificación. "El presidente Alejandro Giammattei habló de poner en toque de queda a los medios; un discurso similar se observó en Ecuador (puesto 96). En Nicaragua (puesto 121) Daniel Ortega ha adoptado una actitud de rechazo ante la pandemia, al igual que Juan Orlando Hernández en Honduras (puesto 151)".
En Venezuela, Nicolás Maduro puso más dificultades al trabajo de los medios de comunicación.
Tanto en Venezuela como en otros países, el régimen sacó provecho del COVID-19 para complicar aún más la labor informativa de la prensa independiente.
Los periodistas son acusados por provocar la crisis sanitaria, pánico y los que tuvieron el valor de denunciar "la respuesta oficial para combatir la pandemia fueron detenidos, acusados de terrorismo de desinformación, y en ocasiones fueron encarcelados, como le ocurrió al reportero venezolano Darvinson Rojas, que en un mensaje de Twitter puso en duda la credibilidad de las cifras oficiales, que afirmaban que los casos de infección eran muy bajos".
El Tribunal Supremo de Justicia del régimen genocida ordenó al diario El Nacional pagar la suma de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello, como indemnización por daño moral. "El rotativo, crítico con el régimen chavista, señaló que la sentencia es una expropiación encubierta y un exabrupto jurídico sin precedentes".
En el 2020 muchos periódicos dejaron de circular por la falta de papel, muchas emisoras de radio han sido cerradas por emitir algún comentario que al régimen le pareció ofensivo.
Muchos periodistas han sido encarcelados, torturados y varios han fallecido.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) contabilizó 355 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación social durante el periodo de enero a diciembre de 2020, de estos, 61 fueron detenciones arbitrarias y 15 bloqueos a portales web de medios digitales.
Andrés Eloy Nieves Zacarías era periodista, fue asesinado, así como José Carmelo Bislick Acosta fue también asesinado. Son los casos más graves de una lista de 215 agresiones contra los medios y trabajadores de la prensa desde febrero del 2020 hasta noviembre del mismo año.
Al conocido periodista Roland Carreño, se le imputó el 29 de octubre por la presunta comisión de los delitos de “financiamiento al terrorismo”, “conspiración contra la forma política” y “tráfico ilícito de armas de guerra”.
Es lamentable lo que sucede con la prensa venezolana, ser periodista es arriesgar la vida. Solamente por ejercer el derecho a informar oportuna y verazmente. Eso no le conviene a un régimen narco traficante, asesino y ladrón.
Agradezco a D´s por estar informada y saber lo que sucede en el mundo.
Le ruego que proteja a todos los necesitados y que juzgue a los culpable.
Regina Mizrahi
26-4-2021.
Fe, Esperanza,
Justicia y Amor.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario