viernes, 30 de abril de 2021
José Gregorio Hernández, el santo venezolano que será beatificado este viernes!
La beatificación fue aprobada el 19 de junio de 2020 al aceptarse como un milagro la salvación de Yaxury Solórzano, que tenía 10 años de edad. Para todos los venezolanos es un santo y la Iglesia católica confirma lo que ya se proclama con devoción
La imagen de José Gregorio Hernández, con bigote y expresión serena, vestido con impecable traje, corbata y sombrero, es común en los altares de Venezuela. «El médico de los pobres», más de 100 años después de su muerte es venerado como un santo.
Ya en la cultura popular está tatuada la imagen del milagroso doctor que atendía gratis a pacientes pobres y que, si hacía falta, les daba dinero para medicinas.
No importa que aún no sea santo formalmente. De hecho, será este viernes cuando la Iglesia católica lo hará beato, último paso previo a la canonización.
José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 entre las montañas de la pequeña población andina de Isnotú, estado Trujillo, en una Venezuela entonces rural. Viajó a Caracas cuando era adolescente para estudiar, una travesía en la época que le tomó tres semanas en mula, barco y tren.
Tras graduarse de médico en 1888, se preparó en París y Berlín, siendo después fundador de la Academia Nacional de Medicina y combatiendo la mortífera epidemia de gripe española, que mató a una de cada 100 personas que vivían en este país.
Y en el camino se hizo símbolo. «La gente ve el sombrero y el bigote y ve a Venezuela. José Gregorio Hernández está tallado en el alma de los venezolanos», dijo a la AFP el padre Oswaldo Montilla, exrector del Instituto de Teología para Religiosos (ITER), asociado a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
«Representa al hombre de a pie, echado para adelante, trabajador», indicó a su vez Néstor Briceño, director de postgrados de teología en la UCAB.
Se le reza también en países próximos como Colombia o República Dominicana.-El Nacional...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario