sábado, 28 de agosto de 2021
Agradecer. Breve reflexión.
Agradecer. Breve reflexión. !
«Y sucederá que cuando entres a la tierra que el Eterno tu D’os te entrega en heredad, y tomes posesión de ella y te asientes en ella, deberás tomar de los primero de todos los frutos del suelo que aportes de tu tierra que el Eterno tu D’os te entrega. Los pondrás en un cesto e irás […]
Agradecer. Significado
Nuevamente con ayuda del diccionario o internet podemos escribir: a_ dar las gracias por un beneficio recibido, b_ corresponder a un cuidado o a una atención recibidos.
Y podríamos continuar: mostrar gratitud, corresponder, reconocer.
Buscando el prototipo.
La Torá es clara, y tajante y explícita. En el capítulo semanal que se lee los sábados en Ki Tabó (cuando entres), se expone «el modelo de judío» que se desea. Que se anhela.
Traer las primicias o Bikurim de los frutos de la Tierra de Israel que con tanto esfuerzo has trabajado, y justamente en ese punto, el judío debe anteponer a cualquier interés personal, el agradecimiento a Hashem y reconocer y demostrar en forma práctica que todo es del Todopoderoso. La tierra es de Él, la posibilidad de residir en ella y habitarla, y todo fruto que crece y toda bendición que se recibe proviene de la misma fuente de toda vida. Su propia vida es un regalo divino, y por ende debe entender que solo podemos ser felices en el servicio que D’os indica a todo ser creado.
Agradecer y amar.
El psicoanalista Erich Fromm (1900-1980) señala que el amor radica en esencia en la capacidad de dar. De dar al otro, a los otros, a la vida. De poder brindarse. Y es por este camino que podemos conectar agradecer y amar, sea por el sendero de trabajar en esa costumbre de agradecer y poder llegar a amar o querer al otro semejante o a D’os, o por el contrario si nos nace ese sentimiento espontaneo de amar, seguramente nos conducirá a querer agradecer o dar.
Mode ani.Modim.
A la mañana al despertarse todo judío agradece a Hashem haberle devuelto su alma recitando el: «Modé aní lefaneja», y durante los rezos en la Amidá (oración que se dice parado) también significa agradecemos (en plural-todos).
Se agradece en singular y en plural. De esta forma la Torá recuerda diariamente al creyente que la oración no es un mero pedido de necesidades materiales y espirituales, y aun conociendo nuestras limitaciones humanas y tensiones y requerimientos y presiones de toda índole, pide de nosotros siempre para nuestro propio bien un esfuerzo adicional que es el agradecer nuestra mera existencia.
Yehudí.Significado y final.
La palabra Yehudí o judío se explica de varias formas, como el que es alabado, o como aquel que reconoce, y también como aquel que agradece. Es decir, que somos el pueblo que agradece.
Para finalizar, termino, ligando que para reconocer hay que tener una cierta dosis de humildad, el orgullo es el contrario que se opone como una enorme muralla para que la persona pueda agradecer y ser agradecida. No cabe duda que este camino es bueno para la propia persona, que logra zanjar muchas dificultades, lo ayuda a escapar de muchos cuadros depresivos, y le otorga mayor felicidad a su vida y a todo su entorno.
Al agradecer saltamos nuestros propios muros o limitaciones, nos superamos y perfeccionamos como personas. Nos elevamos espiritualmente.
Por lo tanto, termino estas líneas agradeciendo a Aurora el espacio concedido y a todos los lectores su tiempo dispensado.-Aurora.-Dr. Natalio Daitch...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario