jueves, 2 de septiembre de 2021

QUÉ SIGNIFICA SER JUDÍA ?

QUÉ SIGNIFICA SER JUDÍA ? La pregunta parece sencilla pero en realidad no lo es, porque ser judía implica un sin fin de cosas. Una mujer judía debe seguir la tradición de su familia, crecer y estudiar como judía. Aprender, estudiar. Si nació en una familia ortodoxa su deber es quizás mayor. Aunque toda mujer judía sabe que debe seguir la tradición, algunas aprenden hebrero y se identifican con la religión porque estudian en una escuela judía. Sin embargo otras, aprenden lo que su familia les enseña. Si, ser judía parece sencillo, pero no lo es, porque la mujer judía además de estudiar, debe aprender los quehaceres de la casa y cuando tiene la edad para casarse, conoce a un joven que puede ser su esposo. Se casa y tiene le deber de llevar su hogar, de tener hijos y estar pendiente de su educación. En realidad el esposo es quien dicta las pautas a seguir en su casa y éstas se deben cumplir. En mi caso, debo aclarar que vine de Venezuela a Israel hace más de 14 años y fue cuando realmente me identifiqué con mi religión. Trato de cumplir con todo en la medida de mis posibilidades y como dicen "sin que me quede nada por dentro", me siento orgullosa de ser judía, de haber tenido unos padres maravillosos y una familia a la que mucho aprecio. Además de tratar de cumplir con la religión, aprendí hebreo, idioma nada fácil, pero tuve que hacerlo pues aquí vivo y lo logré. Me defiendo bastante bien y hasta discuto y peleo cuando es necesario. Tengo amistades que solo hablan hebreo, pero es agradable conversar sobre cualquier tema y entender. También acostumbro a ayudar a quienes así lo requieran, pero aquí la gente es orgullosa y puede ser una señora cargada de paquetes, no muy joven que me contesta "no, gracias, puedo sola". También en los autobuses, el conductor se para y espera hasta que una persona mayor, o con problemas para caminar, o que no puede ver, suba y ocupe el asiento adecuado. Los demás pasajeros casi siempre están dispuestos a colaborar. El israelí en apariencia es serio y difícil de tratar, pero si observa a alguien en apuros inmediatamente encuentra la forma de colaborar. Hay que conocerlos para saber apreciarlos. También debemos tomar en cuenta que la mayoría de las personas estuvo en el ejército y algunas vieron morir a su amigos. Así que no se conmueven por lo que ellos llaman tonterías. La vida es dura en Israel, pero también disfrutamos de un buen café, un restaurante, el teatro, un concierto o un paseo por tantos lugares hermosos, en donde apreciamos la naturaleza en todo su esplendor, durante todo el año. En invierno, tenemos flores de varios colores, lo mismo que en el arduo verano. Igualmente podemos ir al Safari y gozar viendo a todos los animales. En conclusión si alguien dice que se aburrió en Israel, es porque no averiguó, no preguntó, no supo qué hacer o dónde ir. Ah y hay un lugar que debe ser visitado por israelíes o turistas: Jerusalén, con sus calles, sus museos, el Muro de los Lamentos, el Santo Sepulcro, la Mezquita con la roca fundacional, Yad Vashem, centro dedicado al Holocausto, el Monte de los Olivos y el gran mercado, entre otras cosas. Me siento feliz y orgullosa de ser judía! Agradezco a D´s por todo lo que me enseña, porque está a mi lado y nuca me abandona. Le ruego que bendiga a quienes no se encuentran bien o están sufriendo por diferentes causas como hambre, falta de recursos para vivir y...mucho más. Regina Mizrahi 2-9-2021 Fe, Esperanza, Justicia, Paz y mucho Amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario