viernes, 14 de octubre de 2022

El suministro eléctrico en Ucrania está restablecido en gran medida tras ataques

 


El suministro eléctrico en Ucrania está restablecido en gran medida tras ataques

La energía ha sido restaurada en gran medida en toda Ucrania tras los ataques de esta semana por parte de Rusia a las instalaciones energéticas ucranianas, dijo el jueves el jefe del operador de la red ucraniana.

Volodímir Kudrytskyi, director general de Ukrenergo, dijo a la televisión nacional que siguen los trabajos de reparación de las infraestructuras dañadas, pero que se había restablecido el suministro ampliamente.

"Básicamente hemos restablecido el suministro eléctrico al 100% en todas nuestras regiones, desde anoche. Esta es la mayor alegría que pueden tener los trabajadores de la energía en este momento", dijo.

Kudrytskyi dijo que los ataques del lunes en toda Ucrania podrían ser "el mayor ataque a un sistema energético (...) en la historia del mundo".

Rusia golpeó el lunes las instalaciones energéticas de todo el país en ataques en hora punta y también atacó bloques de apartamentos y un importante cruce de carreteras en la capital, Kiev. Al menos 20 personas murieron en los ataques del lunes, según los servicios de emergencia.

El Gobierno ha instado a los ucranianos a conservar la energía desde esos ataques y las autoridades ucranianas han informado de más ataques rusos contra la infraestructura energética desde entonces.

Kudrystskyi dijo que era posible que se produjeran más ataques rusos contra instalaciones energéticas, por lo que los civiles deberían seguir limitando su uso de la energía.

Acusando a los trabajadores rusos de la energía de ayudar a los militares rusos a seleccionar sus objetivos, dijo: "Puedo decir, por el carácter de los daños, que (los trabajadores energéticos rusos) ayudaron a elegir los objetivos".

Rusia no comentó inmediatamente sus declaraciones. Ha negado haber atacado deliberadamente a civiles en Ucrania.-Reuters.-Yahoo!Noticias...

(Información de Max Hunder; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario