EEUU llama a venezolanos, incluidos militares, a rebelarse contra Maduro
Además, Trump estaría dispuesto a revertir las sanciones si se dan profundos cambios en Venezuela
Para la administración de Donald Trump, el cambio de régimen en Venezuela es una prioridad. Forma parte de la agenda de la política exterior de Estados Unidos, sin duda. La reciente postura, acciones y pronunciamientos lo demuestran.
Son muchas las alternativas que existen para que se concrete ese definitivo cambio de régimen. Desde la presión con las sanciones hasta la intervención militar (como el mismo Trump planteó en agosto del año pasado). Pero otra de las opciones es que los venezolanos, incluidos los militares, impulsen la salida de Maduro. Serían movimientos y decisiones amparadas por Estados Unidos.
El director principal para América Latina de La Casa Blanca, Juan Cruz, llamó a todos los ciudadanos del país regido por Nicolás Maduro a “honrar” su Constitución y a desobedecer al autoritarismo chavista.
“Llamamos a todos los ciudadanos a cumplir con sus deberes descritos en esta Constitución e instamos a los militares a respetar el juramento que tomaron para llevar a cabo sus funciones. Hagan honor a su juramento”, dijo Cruz en un discurso este lunes 30 de abril.
En el mismo alegato, el director senior de la Casa Blanca para Latinoamérica llamó “loco” a Maduro. Este demente debería ser derrocado por su Ejército bajo una “disposición constitucional que justifica la rebelión contra las dictaduras”, según se lee en el medio Univisión.
Con respecto al discurso de Cruz, el exembajador de Estados Unidos, John Feeley, dijo a Univisión que “se puede asumir que [el director de la Casa Blanca para LatAm] estaba ofreciendo al menos un apoyo velado de la administración de Trump a la desobediencia civil”.
Es una opción legítima, ciertamente. No necesariamente se trataría de un golpe de Estado; sino de la restitución de un Estado de derecho —si es que los militares están dispuestos a colaborar—. De ser así, como dice el mismo Cruz, Estados Unidos brindaría su respaldo a cualquier arrebato temerario.
Es un planteamiento que ya ha hecho la fiscal general legítima de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. En un video publicado a mediados de abril, Ortega Díaz pidió a los militares venezolanos ejecutar la captura de Nicolás Maduro, obedeciendo a las recientes decisiones del Parlamento venezolano y el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio —que acordaron la separación del cargo del dictador por un antejuicio de mérito—.PanAm Post...