Hamás tacha de “crimen contra la humanidad” el cierre israelí de cruce con Gaza
La organización terrorista islámica palestina Hamás calificó de “nuevo crimen contra la humanidad” la medida anunciada por Israel de cerrar el único paso de mercancías entre el país con Gaza, e imploró a la comunidad internacional que lo impida.
La decisión israelí de cerrar el paso de Kerem Shalom a las transacciones comerciales, quedando solo operativo para productos humanitarios tales como medicinas y alimentos, “es un nuevo crimen contra la humanidad que se añade al negro archivo de la ocupación israelí contra nuestro pueblo palestino y nuestra gente en Gaza”, alega Fawzi Barhoum, portavoz del grupo terrorista que proclama abiertamente que su objetivo es la destrucción de Israel.
Poco antes, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, dijo que Israel “tratará con mano dura” a Hamás, anunció el cierre del cruce y reveló que trabaja junto al Ministerio de Defensa en otras disposiciones sobre las que no dio detalles.
“Debido a los constantes incendios provocados y otros intentos de terrorismo adicionales, liderados por la organización terrorista Hamás, que explota y pone en peligro a los residentes de Gaza, el primer ministro y el ministro de Defensa han aceptado la recomendación del jefe del Estado mayor de cerrar el cruce de Kerem Shalom desde hoy”, confirmó el Ejército de Defensa de Israel.
El organismo que coordina las actividades con los palestinos (COGAT, por sus siglas en inglés), analizará de manera individual el acceso de equipos humanitarios.
Además, el perímetro de pesca permitido, que había sido ampliado a las nueve millas náuticas durante la temporada alta de pesca, será reducido de nuevo desde hoy a las seis habituales, “y no se ampliará”, se destaca en el comunicado.
En él se responsabiliza de “explotar a los residentes de Gaza” y de las “consecuencias” de las actividades en este territorio a Hamás, al que tanto Israel como la Unión Europea y EE.UU. han incluido en su lista de grupos terroristas y que gobierna de facto el enclave desde que tomó el poder tras un sangriento golpe en 2007.
“Hamás pide a la comunidad internacional que actúe inmediatamente y evite este crimen y sus peligrosas consecuencias”, reclamó Barhoum.
La tensión ha aumentado recientemente en torno al enclave, donde desde hace tres meses cada viernes Hamás y otras organizaciones extremistas han organizado manifestaciones y violentos enfrentamientos junto a la valla fronteriza y lanzan cometas incendiarios y globos con artefactos explosivos contra el territorio israelí.
Estos artefactos han causado numerosos fuegos y graves daños en campos de cultivo y granjas, y las autoridades israelíes denuncian estos “actos terroristas”. EFE y Aurora...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario