Timerman contra Israel: el ex canciller argentino acusa al Estado judío de injerencia en la causa AMIA
El ex canciller argentino Héctor Timerman denunció que la causa en la que se le investiga por el supuesto encubrimiento del atentado terrorista que sufrió el centro comunitario judío AMIA en 1994 va muy retrasada y aseguró que esta demora podría ser por el interés de un país externo, como Estados Unidos o Israel.
“¿A quién le conviene que en cuatro años estemos en silencio? (…) Yo creo que acá hay alguien que está frenando esto y no es iraní. Yo no sé quién es ni por qué lo hace. Sé que a Estados Unidos y a Israel le conviene”, afirmó Timerman al responder las preguntas del fiscal de juicio, Marcelo Colombo.
Timerman, que fue ministro de Exteriores de Cristina Fernández de Kirchner de 2010 a 2015, insistió también en su inocencia en esta causa por la que está procesado y alegó que su argumentación es la misma que le dio al juez Claudio Bonadio en 2017.
Asimismo, negó que se hubiera producido reunión secreta alguna como parte de las negociaciones por el Memorándum de Entendimiento con Irán y aseguró que no recuerda en qué fecha comenzaron tales conversaciones.
Debido al delicado de salud del ex ministro, enfermo de cáncer y tratado en su casa, la indagatoria la realizaron por videoconferencia desde los juzgados y, por problemas técnicos, la continuaron en el domicilio del investigado, todo ello retransmitido desde la página del Centro de Información Judicial.
Acerca del memorándum que Argentina e Irán firmaron en 2013 para llegar a la verdad sobre el atentado, que según el fiscal Alberto Nisman pretendía sellar el encubrimiento de los sospechosos iraníes, el ex canciller aseguró que fue impulsado por Interpol con el acuerdo del propio Nisman y del magistrado que llevaba el caso.
En enero de 2015, días antes de haber sido hallado muerto en circunstancias que aún se investigan, Nisman denunció a la entonces presidenta Fernández de Kirchner y funcionarios como Timerman de realizar negociaciones espurias con Irán para favorecer el comercio con ese país y, a cambio, dar de baja las alertas rojas sobre los iraníes imputados en Argentina por el atentado –en el que fueron asesinadas 85 personas y sigue impune-, entre ellos ex ministros persas.
El ex ministro argentino publicó en su página oficial de Twitter que con esta nueva comparecencia quiere “demostrar quién miente y quién dice la verdad”.
Su intervención llega después de que el juez Bonadio elevara el pasado marzo a juicio oral la causa contra Timerman y el resto de imputados en el caso.
Aunque todavía no hay fecha de apertura del juicio oral ni de la comparecencia del resto de procesados, el ex ministro fue el primero en declarar debido a su estado de salud. EFE y Aurora...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario