Un día vi en Facebook unas fotos que me llamaron la atención porque además de preciosas transmitíam un mensaje.
Comencé a publicarlas en mi Facebook y en mi Blog y así conocí a Pedro Antonuccio Sanó, con el tiempo nos hicimos amigos y al fin lo pude entrevistar puesto que su vida es muy interesante.
Quisiera saber, por qué eres periodista-fotógrafo?
-Soy periodista/fotógrafo por culpa del amor al cine. Intenté a los 17 años ingresar al prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografía, durante un viaje que hice a Roma. Era, sencillamente, imposible. Se trataba de una escuela superior de cine, donde para concursar, era requisito indispensable haber cursado una carrera de pregrado. Mi intención era ser un documentalista cinematográfico, inspirado en la estética que plasmó, Dziga Vértov, uno de los pioneros de la cinematografía rusa y uno de los fundadores del cine documental soviético.
-Soy periodista/fotógrafo por culpa del amor al cine. Intenté a los 17 años ingresar al prestigioso Centro Sperimentale di Cinematografía, durante un viaje que hice a Roma. Era, sencillamente, imposible. Se trataba de una escuela superior de cine, donde para concursar, era requisito indispensable haber cursado una carrera de pregrado. Mi intención era ser un documentalista cinematográfico, inspirado en la estética que plasmó, Dziga Vértov, uno de los pioneros de la cinematografía rusa y uno de los fundadores del cine documental soviético.
También, me reveló que vive entusiasmado por la increíble obra de Félix Rodríguez de la Fuente, documentalista, fotógrafo y naturalista español, que se hizo famoso por recorrer el mundo, registrando la fauna, la flora y los impresionantes paisajes naturales, que de niño veía en Venezuela, en la década del sesenta/setenta a través de la pantalla del canal ocho.
"A los 16 años, compré mi primera cámara Réflex 35 mm, una Olympus OM-1, en un viaje que hice a Sicilia, Italia. Fotografié a mi abuelo Giacomo en la terraza de su casa y todas las fotos salieron estupendas. Entonces, me dije, “como que yo sirvo para esto”.
Así comenzó un misterio con la cámara que dura hasta la actualidad, y que lo sigue acompañando.
Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB-Caracas y se graduó en la mención audiovisual.
Dijo que "siendo, estudiante ingresé a la Sección Internacional del diario El Nacional, gracias a la oportunidad que me dio el gran periodista boliviano, Téd Córdova-Claure, fue un maestro para mí. Allí permanecí más de una década. Y, de la cámara, nunca más me pude desprender".
Tiene 40 años documentando el paisaje humano, urbano y natural de Venezuela y muchos rincones del mundo donde he tenido el privilegio de viajar. Escribiendo cuentos y argumentos teatrales y para cine, así como fotografiar, lo hicieron sentir siempre cerca del cine, convirtiéndolo en lo que es, un periodista/fotógrafo documentalista. Y un aspirante a escritor, con tres argumentos teatrales culminados y algunos cuentos, que buscan un lugar en las tablas de los circuitos de México, Madrid y Buenos Aires, por citar algunos destinos.
-¿Y si deseas seguir exhibiendo tus obras fuera de
Venezuela.
-¿Y si deseas seguir exhibiendo tus obras fuera de
Venezuela.
-Con la maravillosa oportunidad que nos brindan las redes, sinceramente soy de la idea de que mi trabajo fotográfico se exhibe cada día más en Venezuela y otras partes del mundo".
¿Qué planes tienes ???
¿Qué planes tienes ???
"En los próximos tres años, como autor y curador del eBook y la exposición fotográfica “50 Años de Fotoprensa Venezolana”, que reúne el testimonio y la obra fotográfica de 20 grandes fotoreporteros venezolanos, en medio siglo de historia, se pretende difundir el libro y organizar muestras en galerías, museos y centros de arte, en alianza con museos, fundaciones, institutos y ONGs en Caracas, América Latina, Estados Unidos y Europa".
Indicó que con esta memoria histórica del fotoperiodismo venezolano, que incluye 120 imágenes de impacto noticioso, 20 reveladoras entrevistas a reporteros gráficos, 20 retratos intimistas y un Prólogo Histórico del recorrido fotorreporteril venezolano, con el extraordinario diseño gráfico de Gabriel Betancourt, pretende dar a conocer una historia diferente de Venezuela, contada desde la tribuna del fotógrafo de prensa, que abarca los golpes de Estado, las revueltas sociales y estudiantiles, las glorias deportivas, los acontecimientos científicos y culturales que marcaron la vida, el retrato de la sociedad civil, entre otros tópicos.
Informó que la primera exposición, foro y lanzamiento del eBook “50 Años de Fotoprensa Venezolana”, se llevará a cabo en los espacios y galería de la Biblioteca Los Palos Grandes de Caracas, durante el primer trimestre del 2020.
¿Y algo de tu vida?
¿Y algo de tu vida?
"Siempre sentí una gran admiración por los fotógrafos de prensa con los que tuve la oportunidad de trabajar, desde inicios de los años ochenta. Conocer a Luigi Scotto, un maestro editorialista de la fotografía, quien desde su natal Italia, vino a Venezuela a contribuir y enriquecer la imagen periodística venezolana. Durante más de una década, tuve el privilegio de conocer un talentoso grupo de profesionales del lente, que me hicieron querer, aún más, esta admirable expresión del periodismo, como lo es su fotografía de prensa, que tiene en la sólida obra de estos retratistas de la noticia gráfica, de los mejores exponentes del país: Luis Bisbal, Héctor Castillo, Nelson Castro, Alfredo Cedeño, Vicente Correale, Angel Echeverría, Harold Escalona, Félix Gerardi, Eddy González, José Grillo, Kisai Mendoza, Wendys Olivo, Paulo Pérez Zambrano, Nicola Rocco, Cecilia Rodríguez, Fernando Sánchez, José Sardá, Manuel Sardá y Luis Vallenilla".
Pedro Antonuccio Sanó. nació en Caracas, en 1962.
Es Periodista-Fotógrafo. Graduado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello con Maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Su desempeño profesional incluye los diarios El Nacional y El Universal, así como en el área de Información Pública de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), norte de América del Sur y el Caribe; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro Carter y Parmalat.
Es Periodista-Fotógrafo. Graduado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello con Maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar. Su desempeño profesional incluye los diarios El Nacional y El Universal, así como en el área de Información Pública de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), norte de América del Sur y el Caribe; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Centro Carter y Parmalat.
Ha colaborado con los diarios El Mundo Economía & Negocios, El Universal y la revista Hábitat Plus.
Además es escritor de cuentos y argumentos teatrales. Fotógrafo Documentalista desde hace 40 años, exhibiendo su trabajo en espacios culturales públicos y privados.
Actualmente dirige, redacta y fotografía, en su web de periodismo "off the record / entrevistas y retratos con Pedro Antonuccio Sanó".
Además es escritor de cuentos y argumentos teatrales. Fotógrafo Documentalista desde hace 40 años, exhibiendo su trabajo en espacios culturales públicos y privados.
Actualmente dirige, redacta y fotografía, en su web de periodismo "off the record / entrevistas y retratos con Pedro Antonuccio Sanó".
Sus publicaciones son muchas: "50 años de Fotoprensa Venezolana", Edición lulu.com 2019. “Burdel, Malaria y Bar” en “Migraciones”, Editorial 360 Grados Libros (Valencia, 2016); “Diablos Danzantes de Naiguatá, Pueblo, Fiesta y Tradición”, Ediciones Banco Central de Venezuela (2013). “Los Comisarios” en Relatos 2005-XXIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza, Colección Cultura Popular, Ediciones Ayuntamiento de Zaragoza; “Ipso Facto Fotografías”, Colección Luz y Memoria, Caracas 2007. Coautor del Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela (2002) con “Convergencia digital de los medios de comunicación social en Venezuela y el desarrollo humano”, PNUD, Caracas, 2002. Una integración Incomunicada: la desinformación en el Gran Caribe en “El Caribe frente a la Globalización”, Editorial FACES/UCV, 2004. “Medios masivos de comunicación: proyección regional y conformación de imágenes y estereotipos” en “Diversidad cultural y tensión regional: América Latina y El Caribe”, Editorial Nueva Sociedad/INVESP, 1993.
Pedro Antonuccio Sanó es todo un personaje digno de ser estudiado en cualquier universidad, gracias a sus conocimientos y a su dedicación a la fotografía y al periodismo.
Agradezco a D's por la oportunidad que me concedió para conocer a un gran periodista-fotógrafo y de poder apreciar sus maravillosas obras !!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario