sábado, 31 de octubre de 2020
Alerta nos están radicalizando !
No somos los mismos, nos están radicalizando, vivimos con la sensación de estrés, irritados, molestos, manipulados, dividiendo a familiares y amigos y esto no es casual.
En eso se basó un programa reciente de Napoleón Bravo, "24 horas" que tuvo como invitado al doctor José Cisneros.
Durante la entrevista, el galeno afirmó que su tesis se basa en informaciones publicadas en diversos medios de comunicación sobre la radicalización, es una enfermedad que está inducida por agentes externos.
Denominó a este proceso polarización patológica "tiene un agente causante que no es dado por la naturaleza, es un agente creado por el hombre con el firme propósito de resquebrajar instituciones, relaciones y situaciones sociales, con el fin de obtener beneficios políticos".
Bravo aclaró que eso tiene que ver con lo que está pasando en el mundo.El doctor Cisneros señaló que los síntomas de esta enfermedad son "un gran estrés, ansiedad, un profundo sentimiento de odio hacia las personas que nunca habíamos odiado y ese proceso de odio, rechazo, de total desprecio por la opinión de otro, es patológico, no es normal".
Agregó que lo que se está materializando en diferentes países es un fenómeno de un proceso de gentes que exprofeso, están influenciando a muchas personas en diferentes paísesa través de herramientas muy sutiles, con objetivos sólo políticos, a través de herramientas muy bien diseñadas, para llevar la opinión en uno o en tor sentido.
El doctor Cisneros dijo que "el proceso es lograr fracturar los vínculos que mantiene a una sociedad con un mismo sentido de identidad", agregó que si quieres vencer a tu enemigo, divide y vencerás. Una de las estrategias más antiguas es "buscar defectos estructurales en el enemigo y sacar ventajas de estas carencias y una es la de dividir la familia, las amistades, todo lo que vincula a la gente y lo hace sentir parte del grupo, fracturar eso para poder proceder a influenciar las decisiones de un grupo o de otro".
¿Qué pasa?
Señaló que tradicionalmente era posible que un grupo que formaba una suerte de tribu estuviera ideológicamente en desacuerdo con otro, esto era producto de la visión de la realidad, los cristianos tienen una visión diferente a los musulmanes, los cristianos una visión distinta a los judíos, producto de su estructura de creencias y de pensamientos, todo el grupo que formaba parte de esos cultos, de esas religiones tenía un factor común, es el hecho que todos estaban expuestos al mismo dogma, al mismo proceso evangelizador".
Así como puedes hablar de religiones, puedes hablar de política, la gente que es de derecha, la que es de izquierda, la liberal.
Quien estudió y fue a la universidad tiene una visión diferente a aquellos que no fueron, porque la estructura de conocimientos y de información de alguna manera modula la opinión, "yo me formé en el mundo científico y entonces mi visión es científica", eso es bueno porque permite la diversidad de opiniones y de culturas".
Agregó que en ese sentido, "la estructura familiar mantenía una coherencia común, ¿por qué?, si eres venezolano crees en Simón Bolívar, en José Gregorio Hernández, te formaste en una cultura católica romana, en general esos son elementos comunes a la familia venezolana, lo que pueden es tener diferencias de opinión en un margen tolerable".
Destacó Cisneros que antes había un solo televisor, un ente externo que emitía opiniones y de alguna manera las dirigía e una o en otra dirección para llevar un mensaje a la familia, mismas fuentes de información, pero con la llegada de internet y de las redes sociales el objetivo es otro, es fracturar, lograr que una persona de la misma familia piense de una manera y el otro piense de otra, eso se ha logrado con el celular, eso permite que todos perciban algo diferente.
Al mismo tiempo dijo que el conocimiento de las empresas y las organizaciones se refiere a las diferencias entre padres e hijos que la mujer o el hombre piensa de una o de otra manera.
Ahora los manipuladores políticos de opinión y fuentes externas a otros países tratando de socavar la unidad del país, han hecho campañas dirigidas a identificar patrones de opinión en ciertas personas y bombardeados con ideas, teorías, conceptos, fotografías, videos, selectivamente, eso nunca antes se había visto de esa forma.
Bravo dijo que siempre la juventud pensaba y actuaba diferente a sus padres y a sus abuelo porque el mundo cambia, pero los muchachos tienen sus propias ideas, pero no de manera tan radical como estamos viendo.
Al referirse a los medios de información dijo que los tradicionales tenían que ajustarse a unas leyes, a una ética, porque eran más fácil de controlar que ahora con los nuevos que están ahora empezando, si se dan cuenta que es una información falsa o fake news lo ponen, pero no se pueden controlar porque son miles de millones.
En ese sentido el doctor Cisneros dijo leyó que Facebook necesita 150 likes de una persona, estiman que con eso Facebook puede clasificar a la persona en un producto de mercadeo y esa información la venden a sus clientes.
Napoleón Bravo se refirió a las grandes editoriales que ahora no contratan a un nuevo escritor porque lo comienzan a leer, pero le preguntan cuántos seguidores tiene, si es un número considerable que les garantiza la cantidad de compradores, contratan al escritor.
Ciusneros dijo que todo está muy bien si nos hacen llegar publicidad de productos y servicios, el problema fue cuando hace años pensaron en vender una idea para que la gente pueda fracturar la opinión.
Esa es una idea que demuestra el gran poder que quien logra manipular esa tecnología para hacer que un pueblo se fracture, o para hacer que un estado desee hacer una secesión, causar terror sobre la presencia de ciertos grupos migratorios.
Esta tecnología crea adicción, obsesiona, la gente recibe constantemente mensajes del mismo grupo y desde el punto de vista médico se crean conflictos interpersonales. Recordó a los nazis en Alemania.
Nunca se había visto el fenómeno actual en el que una parte de la familia piensa diferente y no habla con la otra, han sido estimulados por los contenidos de las redes sociales que han creado realidades virtuales. "Este es un sistema orquestado de manipulación masiva de personas con fines de destruir la unión familiar, la unión grupal, la unión de un país y poner a los ciudadanos a pelear y producir semejante fractura social para lograr otras ventajas geopolíticas'', puntualizó.
Agradezco a D´s por los conocimientos que adquiero a diario y por todas sus lecciones.
Regina Mizrahi
31-10-2020.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario