lunes, 19 de octubre de 2020
'La Tanière', el refugio que rescata a los animales de circos y laboratorios !
Francia se unirá próximamente a la lista de los países que prohíben la explotación de especies salvajes en circos y parques acuáticos. La medida fue anunciada en un contexto de creciente preocupación de los franceses por el bienestar animal. RFI visitó un refugio zoológico que rescata a animales de los circos y de los laboratorios médicos.
Un camello cojo, un tigre medio ciego a causa de los flashes de las cámaras, una leona jubilada y monos que han pasado su vida sometidos a experimentos médicos son algunos de los animales salvajes que el nuevo zoológico La Tanière, ('madriguera', en francés) en Francia, ha recibido estos últimos años. Este proyecto inédito nació de la generosidad de dos millonarios, Francine y Patrick Violas, quienes, tras haber ganado fortunas en el sector de las telecomunicaciones, decidieron dedicar su vida a la protección de animales salvajes. Para ello, invirtieron cerca de 28 millones de euros en la construcción de un zoológico de 14 hectáreas que abre sus puertas al público estos días cerca de la ciudad de Chartres.
“Aquí damos refugio a animales que proceden del contrabando, que fueron incautados por la policía, que estaban en malas condiciones de detención. De gente que no sabe cómo cuidar a sus animales. Nos llegan cada vez más animales jubilados de circos y animales de laboratorios. Y estos elefantes bebés. El problema es que el público de los zoológicos siempre quiere ver animales bebés, ¡cada año! Entonces los zoológicos entran en el negocio de los nacimientos y no saben qué hacer con los animales. El público tiene que aceptar que no pueden ver animales bebés cada vez que van al zoológico'', explica Patrick Violas, deambulando entre dos jaulas de leones.
La apertura de este zoológico pedagógico ocurre en un contexto de creciente preocupación de la sociedad francesa por el bienestar animal. A finales de septiembre, la ministra de la Transición Ecológica Barba Pompili anunció una medida esperada desde hace mucho tiempo por los defensores de los animales: la prohibición progresiva (la fecha exacta queda por ser precisada) de la fauna salvaje en los circos itinerantes y en los parques acuáticos. “También pondremos fin a la crianza de visones para sus pieles. Y apoyaremos a los parques zoológicos para mejorar las condiciones de cautiverio de los animales'', precisó la ministra.
El auge electoral del Partido Animalista Francés, creado hace tan solo 3 años, con medio millón de votos en las últimas elecciones europeas, es otra señal de que la causa animal preocupa a cada vez más franceses. “La opinión pública está cambiando. Quiere más derechos para los animales. La serie de video de maltrato que generaron escándalos recientemente (ndr: que denuncian las condiciones de los animales en los mataderos) reflejan los abusos a los animales y han influenciado a los votantes”, observa Laure Gisie, una de sus portavoces del Partido Animalista Francés.
Los anuncios del gobierno francés para restringir la utilización de de animales en los espectáculos recreativos conciernen a cerca de 500 fieras que viven en circos itinerantes, y cuyo futuro es incierto. Los tigres, leones y osos criados en cautiverios no pueden volver a su hábitat natural, recuerda Lisa Fornaciare, responsable de cuidados de animales en cuarentena en el refugio La Tanière.
“Hay de todo, hay detenciones ilegales en casas privadas, hay casos de maltratos, hay animales de espectáculos, gente que se retira de las actividades. Actualmente tengo 10 monos java en cuarentena, los cuales la mayoría son salidos de laboratorios después de experimentos con medicamentos. Se les encuentra un sitio, porque antes no tenían un final muy adecuado”, detalla la cuidadora.
En cuarentena también se encuentra Lugo, un oso adolescente de 200 kg, rescatado de un zoológico español que quebró económicamente. “Un animal así no se puede soltar en la naturaleza. Si lo suelta, buscará sistemáticamente al ser humano que asocia con comida. Bajaría a los pueblos a buscar comida.”
“Tenemos un tigre que no ve casi nada porque se les presentaba a los turistas en las playas para sacarles fotos. Y claro si haces decenas de fotografías con flash, a algunos animales se les daña la retina”, observa Fornaciare.
El descontento de los dueños de circos
Las medidas que buscan proteger a la fauna generan sin embargo apasionados debates. Tanto en los medios como en las bancadas de la Asamblea Nacional francesa, los defensores de los circos con animales, de la caza tradicional, y del sector agroindustrial se resisten a los cambios.
La prohibición de la presencia de animales salvajes en circos y delfinarios causa por ejemplo grandes inquietudes del gremio de circos de Francia. “No hubo concertación. Estas medidas ponen en peligro a los animales. Esto no ha sido un diálogo sobre el bienestar animal. El gobierno solo busca satisfacer a la minoría de animalistas, de ecologistas, etc. No podemos deshacernos de los animales. Las leyes internacionales prohíben dejarlos en la naturaleza, son animales que se sienten cercanos a los hombres. Se morirían en la naturaleza”, advierte William Kerwich, dueño del Circo Royal Kerwich.
En entrevista telefónica con RFI, Kerwich, quién también representa el gremio de detentores de animales de circo, lamenta que “hoy muchas ciudades ya no quieran recibir circos con animales. Desde las últimas elecciones (marzo y junio de 2020), muchos municipios pasaron a manos de los ecologistas. Y con sus anuncios, la ministra de Transición Ecológica causó un montón de cancelaciones de las alcaldías que ya no quieren dar espacios a los circos itinerantes. Nos estamos quedando sin dinero. Y la ministra no nos escucha. Propone 8 millones para la reconversión de nuestra actividad. Eso es una prima para incitarnos a que abandonemos a los animales”.
Los criaderos industriales de animales, 'un desastre'
Kerwich, que presenta en su circo espectáculos con cerca de 60 animales incluyendo loros, leones e hipopótamos, aboga, en cambio, por una propuesta más ambiciosa “sobre el futuro de los animales y de nuestra profesiones. Y luego quizás podremos hablar de una posible transición hacia otras actividades. Nosotros proponemos controles más estrictos para evaluar el bienestar de los animales, el transporte, para incentivar a los circos a invertir en el bienestar animal.”
En cambio, los promotores de los derechos de los animales quieren ir más allá en las restricciones. “Los criaderos masivos de animales son un desastre. Muchos estudios científicos recomiendan una transición hacia una dieta más vegetariana. Queremos establecer un objetivo europeo de reducción de producción de alimentos con carne de un 40% de aquí a 2040”, propone Laure Gisie, portavoz del Partido Animal. La activista asegura que estos objetivos responden a necesidades “éticas, sanitarias y de protección del medio ambiente”.
La ministra francesa de Transición Ecológica prometió que de aquí a 10 años se prohibirán los espectáculos con animales salvajes y acuáticos. Sin embargo, las ambiciones del gobierno para regular las condiciones de vida de los animales de la industria de la carne aún son poco ambiciosas.-rfi...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario