jueves, 28 de enero de 2021
Israel al día
El éxito israelí en tiempos de Coronavirus
No cabe duda. Israel se ha convertido en ejemplo mundial tras ser el primer país que ha logrado distribuir la mayor cantidad de vacunas entre su población.
Más de dos millones y medio de personas se han vacunado en poco más de un mes, mientras que de esa cantidad casi un millón ya ha recibido las dos dosis de la vacuna. Esta campaña de vacunación se está llevando a cabo en medio de un tercer confinamiento, como una medida para frenar la propagación del virus.
En esa dirección, Israel cerró el lunes el aeropuerto internacional Ben Gurión, hasta el 31 de enero, interrumpiendo los vuelos desde y hacia el país, con excepción de los vuelos humanitarios y por motivos médicos. El objetivo es evitar que las nuevas cepas de Coronavirus entren a territorio israelí.
En un esfuerzo por controlar la pandemia, alrededor de 200 personas se vacunan al día en centros médicos, centros comerciales o deportivos. La campaña, a través de citas electrónicas, está dando sus primeros frutos. De los 9 millones de habitantes, aproximadamente el 35% de la población se ha vacunado.
Esta cifra coloca a Israel como el país con la vacunación más adelantada en el mundo. Le sigue los Emiratos Árabes Unidos (17%), Baréin (6%) y Estados Unidos (3%). Las autoridades israelíes esperan que para finales de marzo alrededor de cinco millones de personas estén vacunadas.
¿Cuál es la clave del éxito de Israel?, se preguntan muchos.
Previsión. Israel tomó precauciones y compró muchas vacunas.
Pero como era de suponer, con los reflectores del mundo puesto sobre Israel, también llegaron las críticas. Algunos medios de comunicación cuestionan por qué no toda la población tiene acceso a la vacuna. Se refieren a “esa población que está del otro lado de muro”, en alusión a los palestinos que viven en Cisjordania, como si Israel también tuviera la obligación de asumir esa responsabilidad.
Todo ciudadano israelí, sin importar la religión que profese y que esté afiliado a uno de los cuatro seguros sociales, como Clalit, Macabi, Leumit o Meujedet, tiene derecho a ser vacunado.
Sin embargo, cuando se trata de señalar a Israel, todo es válido. Al punto que el aporte israelí es trasladado al plano bélico. Mientras tanto, no veo al resto del mundo copiando los grandes esfuerzos de este pequeño Estado en su lucha contra la pandemia.-Aurora...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario