miércoles, 9 de noviembre de 2022

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS, KRISTALLNACHT NUNCA DEBEMOS OLVIDARLA!

 LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS, KRISTALLNACHT

NUNCA DEBEMOS OLVIDARLA!
Entre el 9 y elo 10 de noviembre de 1938, los nazis desataron la violencia, así surgió la noche de los cristales rotos, KRISTALLNACHT ya que desrozaron vidrieras y forraron las calles de vidrios.
En la noche de ese fatal 9 de noviembre, con la orden de Adolfo Hitler, todos los líderes nazis atacaron las comunidades judías de la Alemania nazi.
Destrozaron sinagogas, vidrieras de negocios, dañaron cementerios y casas de judíos.
Por órdenes de los dirigentes nazis, la policía y los bomberos no hicieron nada.
Durante la Kristallnacht muchos judíos fallecieron. Al día siguiente fueron arrestados 300 judíos y enviados a campos de concentración como el de Dachau y el de Buchenwald.
Muchos fueron liberados, cuando sus familias demostraron que saldrían de Alemania, los demás murieron.
Joseph Goebbels pronunció un apasionado discurso antisemita. Con permiso de Hitler, Goebbels convocó a un ataque contra las comunidades judías de Alemania. Después del discurso, los funcionarios nazis llamaron a sus respectivos distritos, comunicaron las instrucciones de Goebbels.
Eso provocó la violencia que se conoce como Kristallnacht o "la noche de los cristales rotos".
Esa noche, de acuerdo a cifras oficiales, murieron 91 personas, se quemaron 191 sinagogas, 7.000 comercios fueron saqueados y 26.000 judíos fueron arrestados.
Sin ninguna duda, los episodios más tristes y execrables del holocausto y la persecución a los judíos por parte de los nazis ocurrió la "Noche de los cristales rotos".
Así, la vida de los judíos en Alemania fue un tormento.
Pero no fue sino hasta el 1 de septiembre de 1939 cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, con la invasión nazi a Polonia.
Se calcula que más de 80 millones de personas perdieron la vida mientrasa duró la guerra, entre 1939 y y 1945, es decir más de un 2% de la población mundial. Y aunque el recuento de las víctimas ha sido siempre objeto de estudio y análisis, algunos investigadores incluso dan un número mayor: cifran el número de muertos en 100 millones.
Entre todas esas víctuimas, jamás debemos olvidar que seis millones de judíos murieron en esa guerra, lo que conocemos como el holocausto.
La Alemania nazi y sus colaboradores asesinaron aproximadamente a 1,5 millones de niños, de los cuales como 1 millón de niños eran judíos.
Qué dolor, cuando los niños llegaban a Auschwitz-Birkenau y a otros centros de exterminio, las autoridades enviaban a la mayoría directamente a las cámaras de gas.
En Polonia y la Unión Soviética ocupadas por Alemania, las SS y las fuerzas de la policía fusilaron a miles de niños a la orilla de las fosas comunes.
Lo sucediso en la Segunda Guerra Mundial fue dantesco, existen un sin fin de historias dolorosas y tristes. Además hemos sabido muchas cosas por gente que estuvo en esa guerra, se salvó y quiso hablar.
Por eso JAMÁS DEBEMOS OLVIDAR!
Tenemos al obligación de enseñarle a nuestros hijos todos los horrores de esa guerra.
Agradezco a HAKADOSH BARUJ HU ppor sus enseñanzas, su compañia permanente, su guía.
Le ruego por aquellas personas que sufren porque tiene hambre, carencias, porque viven en un país gobernado por tiranos.
9-11-2022
Fe, Esperanza,
Justicia, Paz
y mucho ¡AMOR!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario