PURIM: por qué se celebra y cuáles son sus costumbres
Una de las fiestas más lindas, felices y profundas del calendario judío!
Purim celebra los eventos relatados en la Biblia, en el libro de Esther. El mismo cuenta sobre los judíos en el Imperio Persa en el siglo 6 A.C. y cómo se sublevaron ante los planes del Rey Ajashverosh y su ministro Hamán de exterminarlos.
Ella le pidió a su esposo, el Rey Ajashverosh, el consejo de su tío Mordejai, para así eliminar el decreto de exterminio. El día previo de la fiesta se acostumbra a ayunar, en recuerdo al ayuno que hizo Esther para orar por la salvación.
Al finalizar el ayuno, se llevan a cabo ceremonias festivas en las sinagogas con la lectura del Libro de Esther. Y cada vez que se pronuncia el nombre de Hamán, los asistentes hacen ruido con un sonajero para evitar el recuerdo de su nombre.
El postre tradicional que se come se llama “orejas de Hamán”. El mismo es un pastel en forma de triángulo hecho de masa crujiente relleno de mermelada, chocolate o dátiles. Y otra costumbre es la entrega de paquetes con comida y dulces entre las personas para alegrarse juntos.
Por último, se acostumbra a disfrazarse en esta fiesta por diferentes razones. Una es la palabra Esther, ya que se asemeja a la palabra “secreto”, mientras que otra es que el nombre de Dios no aparece ni una vez en su libro haciendo parecer que es un relato cotidiano./Aurora...
Gente festejando Purim. Foto: Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario