sábado, 25 de marzo de 2023

QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO EN ISRAEL?

 QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO EN ISRAEL?

Buena pregunta porque el mismo se vislumbra por decir lo menos "bastante borroso".
En los últimos tiempos, la vida en Israel se volvió difícil y complicada, a pesar de que supimos que este pequeño país es muy feliz!.
Esas palabras suenan hoy a utopía, sí, ni más ni menos, porque en las últimas semanas en Israel, surgen en Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades, numerosas protestas de ciudadanos inconformes con las medidas por las cuales Israel enfrenta una grave crisis interna.
La coalición gobernante de extrema derecha está promoviendo proyectos de ley que además de debilitar el sistema judicial, le otorgarían casi todo el poder al ejecutivo de turno.
Aunque estos cambios radicales no terminan ahí. ¿Cuál es el sentido de estas propuestas? ¿Por qué Benjamín Netanyahu y sus ministros actúan contra el Supremo y los manifestantes? ¿Cuál será el impacto?
En las constantes y multitudinarias protestas, la gente exige DEMOCRACIA, garantías democráticas. Esto se debe a que el Plan Judicial que promueve la coalición de Netanyahu, con sus proyectos de ley, debilitaría el contrapoder que ejercen tanto la Corte Suprema como los demás tribunales del sistema legal, en un estado carente de Constitución y de legislativo bicameral.
El Parlamento –la Knéset– lograría de este modo un control casi ilimitado de las iniciativas (y las críticas), sobre todo si, como ocurre ahora, el gobierno de turno ostenta una mayoría parlamentaria de 64 de 120 escaños.
Para el Gobierno es fácil, pues cuenta con una mayoría de los votos, Netanyahu no puede involucrarse en esta reforma por orden de la Fiscalía General. Desde diciembre de 2022 es el actual Primer Ministro de Israel, cargo que también ocupó desde 1996 a 1999 y desde 2009 a 2021; también es miembro de la Knéset y presidente del partido Likud. con más años en el cargo siempre defendió un sistema judicial independiente y una Corte capaz de bloquear las legislaciones más extremas de los políticos.
Sin embargo, su opinión cambió al convertirse en un acusado penal, pues enfrenta cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Su juicio por corrupción está en curso en el Tribunal de Jerusalén desde mayo de 2020, y no se hace difícil ligarlo a esta revisión judicial que lo beneficiaría si se controlan los jueces que presiden su caso; si se controlan los magistrados del Supremo; o, finalmente, se fuerza al sistema a negociar un acuerdo de culpabilidad.
Así, sus cargos por corrupción, son otro motivo (personal) para apoyar la reforma que "fortalecerá la democracia y los negocios", y podría representar mejor las opiniones de la mayoría, respecto a Netanyahu.
25-3-2023
Fe, Esperanza,
Jusricia, Paz
y AMOR!
Benjamín Netanyahu, "Bibi"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario