El gobierno acusaría al Rabino Jefe sefardí por declaraciones racistas
El gobierno está considerando acciones criminales contra el Rabino Jefe sefardí Itzjak Yosef luego de haber comparado a los negros con los monos durante su sermón semanal el fin de semana pasado.
Un funcionario del Ministerio de Justicia dijo que el ministerio se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes para revisar los comentarios del Gran Rabino Itzjak Yosef y decidir si constituyen incitación racial.
Un funcionario del Ministerio de Justicia dijo que el ministerio se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes para revisar los comentarios del Gran Rabino Itzjak Yosef y decidir si constituyen incitación racial.
La declaración de Yosef es “muy grave” y podría “justificar varias medidas administrativas, disciplinarias e incluso criminales” contra el rabino, si resulta que constituyen una incitación al racismo, declaró Avka Zana, jefe de una unidad del Ministerio de Justicia que combate el racismo.
El periódico Yediot Ajronot, en su portal Ynet, citó a la unidad antirracista diciendo que estaba “examinando varias medidas sobre el tema, y ha pedido a las autoridades pertinentes que verifiquen e inspeccionen los comentarios, por lo que serán examinados en profundidad y se tomarán las medidas apropiadas”.
“La unidad continuará siguiendo los acontecimientos y tomará todas las medidas necesarias para evitar la repetición de comentarios racistas como este en el futuro por funcionarios estatales y servidores públicos”, manifestó Zana.
El rabino Yosef abordaba aspectos legales judíos de la bendición que se obtiene al ver florecer árboles frutales, durante el actual mes hebreo de Nissan.
“La unidad continuará siguiendo los acontecimientos y tomará todas las medidas necesarias para evitar la repetición de comentarios racistas como este en el futuro por funcionarios estatales y servidores públicos”, manifestó Zana.
El rabino Yosef abordaba aspectos legales judíos de la bendición que se obtiene al ver florecer árboles frutales, durante el actual mes hebreo de Nissan.
En ese contexto, discutió otra bendición mencionada en la misma sección del Talmud, que se recita al ver una “criatura inusual”. El Talmud declara que la bendición debe ser recitada cuando se ve “una persona negra, muy roja o muy blanca”.
Yosef explicó que el Talmud no se refiere a un afroamericano, sino a una persona negra que nació de dos padres blancos. Al referirse a los afroamericanos, usó la palabra kushi, que es la palabra utilizada por el Talmud para referirse a los etíopes, pero es un término peyorativo en hebreo moderno. Luego comparó esta persona negra con un mono.
“No se puede hacer la bendición para cada ‘kushi’ que se ve; en Estados Unidos se ve uno cada cinco minutos, por lo que solo se lo da a una persona con un padre y madre blancos”, dijo el rabino jefe, que agregó: “Así que si ellos tienen un mono como un hijo, entonces hay que decir la bendición sobre él”.
En respuesta, la oficina del rabino dijo que simplemente estaba citando el Talmud, que establece que se recita la misma bendición al ver un elefante, un mono o un simio.
La Liga Anti-Difamación atacó a Yosef, diciendo que su comentario era “absolutamente inaceptable”.
Yosef fue antes objeto de controversia en sus sermones.
En un sermón entregado en mayo del año pasado, pareció sugerir durante su sermón semanal que las mujeres seculares se comportan como animales porque se visten inmodestamente.
En marzo de 2016, Yosef se vio obligado a retractarse de haber dicho que los no judíos no deberían vivir en Israel, en caso de que no cumplan las siete Leyes Noájidas, que son prohibiciones contra la idolatría, blasfemar a Dios, asesinar, relaciones sexuales prohibidas, robar y comer extremidades de un animal vivo. Los no judíos, dijo Yosef, están en Israel solo para servir a los judíos.
“No se puede hacer la bendición para cada ‘kushi’ que se ve; en Estados Unidos se ve uno cada cinco minutos, por lo que solo se lo da a una persona con un padre y madre blancos”, dijo el rabino jefe, que agregó: “Así que si ellos tienen un mono como un hijo, entonces hay que decir la bendición sobre él”.
En respuesta, la oficina del rabino dijo que simplemente estaba citando el Talmud, que establece que se recita la misma bendición al ver un elefante, un mono o un simio.
La Liga Anti-Difamación atacó a Yosef, diciendo que su comentario era “absolutamente inaceptable”.
Yosef fue antes objeto de controversia en sus sermones.
En un sermón entregado en mayo del año pasado, pareció sugerir durante su sermón semanal que las mujeres seculares se comportan como animales porque se visten inmodestamente.
En marzo de 2016, Yosef se vio obligado a retractarse de haber dicho que los no judíos no deberían vivir en Israel, en caso de que no cumplan las siete Leyes Noájidas, que son prohibiciones contra la idolatría, blasfemar a Dios, asesinar, relaciones sexuales prohibidas, robar y comer extremidades de un animal vivo. Los no judíos, dijo Yosef, están en Israel solo para servir a los judíos.
Israel tiene dos rabinos principales. Yosef representa a aquellos con orígenes en la Península Ibérica, el norte de África y el Medio Oriente, y David Lau representa a los judíos ashkenazis, con orígenes en las tierras europeas del Imperio Romano.- Aurora...
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