La canciller alemana,
partidaria de una política de acogida comunitaria, afronta la cumbre bajo
la presión de su ministro del Interior, Horst Seehofer, que le ha dado un ultimátum para que encuentre un acuerdo europeo o, de lo contrario, cerrará unilateralmente las fronteras alemanas, tesis en línea con la vecina Austria.
Merkel defiende negociar con los países del norte de África la posibilidad de crear "plataformas de desembarco" de migrantes en la región, al destacar el acuerdo migratorio de la UE con Turquía como ejemplo.
"Necesitamos hablar con estos países de ss necesidades", y hacerlo en colaboración con el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Por otro lado, Merkel ha recordado que "la defensa de las fronteras exteriores es algo que une a Europa", y ha admitido que los países que los reciben (Italia,
España o Malta)
"necesitan apoyo", aunque los migrantes "no pueden elegir en qué país solicitan asilo".
Merkel, sobre llegada de inmigrantes: "Si la situación se agrava en España, creo que la Comisión Europea debe ayudar más a España"
En la misma línea se ha expresado el presidente francés, Emmanuel Macron, que defiende la cooperación entre los países mediante la modernización de los acuerdos existentes. "Hay trabajo por hacer en el exterior de las fronteras de Europa, en las fronteras de Europa y en el seno de Europa, con dos princpios: responsabilidad y solidaridad", ha asegurado.
Para el francés, la decisión es simple: "¿Queremos soluciones nacionales o creemos en soluciones europeas y cooperación?", ha señalado, mientras se ha mostrado optimista sobre los resultados de otros debates.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario