Judíos estadounidenses demandan a Airbnb por boicotear las viviendas de Cisjordania
Doce familias de ciudadanos judíos estadounidenses presentaron una demanda por derechos civiles contra Airbnb Inc. en la Corte de Distrito de Delaware, Estados Unidos, alegando que la compañía de alquiler de viviendas para vacacionar, ha promulgado una nueva política de discriminación religiosa en su decisión de eliminar los listados de cerca de 200 unidades habitacionales de los “asentamientos israelíes” en Cisjordania (Judea y Samaria).
La demanda se presentó conforme a la Ley de Equidad de Vivienda, Título VIII de la Ley de Derechos Civiles de 1968. Este estatuto federal protege contra la discriminación en los mercados de venta y alquiler de viviendas. La demanda solicita que el tribunal impida a Airbnb prácticas discriminatorias contra los propietarios de viviendas judías y solicita una compensación monetaria por los ingresos de los alquileres perdidos de Airbnb.
Los demandantes sostienen que Airbnb ha caído bajo la presión del movimiento extremista BDS (Boicot, Desinversión, Sanciones), que busca deslegitimar a Israel y desafía su derecho a existir. La demanda ha sido organizada por el Centro de Derecho Shurat HaDin de Israel, organización de derechos humanos. Las familias están representadas por el abogado de Nueva York, Robert J. Tolchin, la abogada israelí, Nitsana Darshan-Leitner, de Tel Aviv y David Eagle de Delaware.
Los demandantes, que incluyen a familias israelíes-estadounidenses y personas individuales que desean alquilar sus viviendas en las zonas afectadas por el boicot, acusan a Airbnb de “redlining” (denegación sistemática de diversos servicios a residentes de comunidades específicos, a menudo asociados racialmente), o sea poner en la lista negra a los propietarios judíos, en tanto permite que las casas que pertenecen a musulmanes y cristianos se renten en su plataforma.
Manifestaron que la compañía está tomando partido en la disputa sobre Cisjordania, donde los palestinos esperaban establecer un Estado independiente y que está bajo el lente, junto a Jerusalén Este. Según, Nitsana Darshan Leitner: “La nueva política discriminatoria de Airbnb lo ha convertido en “la niña de los ojos” del movimiento racista BDS
La demanda sobre la presunta violación de las leyes de Estados Unidos contra la discriminación, se presentó en una Corte Federal de Delaware, donde la compañía estaría incorporada y la que tiene jurisdicción sobre la sede central de la empresa sita en San Francisco.
El abogado de los demandantes, Robert Tolchin, aclaró que “Airbnb ha tomado una decisión basada en un dilema de religión y nacionalidad, sobre quien puede o no, enlistarse en este servicio”. Los demandantes buscan una medida cautelar y daños no especificados, incluso por la pérdida de ingresos por alquiler.
Una demanda separada que desafía la política de Airbnb fue presentada en una corte de Jerusalén el 22 de noviembre. El caso de Delaware difería al afirmar que “Airbnb está violando los derechos de los estadounidenses, y esto no se puede argumentar en un tribunal israelí según la ley israelí”, dijo Nitsana Darshan-Leitner.
Aproximadamente 500,000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. La exclusión de Airbnb se anunció el 19 de noviembre y se aplica solo a Cisjordania, donde los palestinos tienen una autonomía limitada. Los palestinos en Cisjordania han recibido con beneplácito la decisión de Airbnb.- Aurora...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario