El cine de Steve McQueen (Londres, 1969) saltó de las oscuras y poéticas Hunger y Shame a la combativa y más convencional 12 años de esclavitud, por la que ganó un histórico Oscar. Ahora, aunque mantiene su marca reivindicativa, pasa directamente al cine de género con Viudas, un thriller protagonizado por Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodriguez, Colin Farrell, Daniel Kaluuya, Liam Nesson y Robert Duvall.
Escrita junto a Gillian Flynn (Perdida), Viudas arranca cuando una banda criminal de ladrones (comandada por Liam Nesson) muere tiroteada mientras perpetra un golpe. Lo que no fallece son sus peligrosas deudas con mafias afroamericanas, que pronto son reclamadas a sus viudas. Desconocedoras del mundo del hampa, se unen para salvar el pellejo y, de paso, hacer justicia social. Viudas trata el feminismo, el racismo, la lucha de clases y la corrupción política. Todo envuelto en una película de atracos plagada de giros de guion. Muchos temas, tramas y personajes para una sola película.
Viudas está inspirada en una serie inglesa de los años 80. “Cuando la vi en 1981 tenía trece años. Esas cuatro mujeres estaban en la tele y me identificaba con ellas. Porque ellas eran juzgadas, les decían que no eran capaces. Y, yo, como niño negro de 13 años en Londres, me sentía juzgado. Inmediatamente me proyectaba en ellas, para mí formaban parte de mi hogar.”, afirma en una entrevista para RTVE.es.
Un mundo masculino que languidece y uno femenino que pide igualdad. Como en 12 años de esclavitud, parece que su película concuerda con un estado mundial de opinión. “El feminismo siempre ha existido, pero la gente es más consciente ahora, gracias a #metoo por ejemplo. Cuando lo escribíamos no era algo que estuviese alrededor, pero cuando empezamos a filmar emergió como un debate real. Y lo bueno de eso es que lo que estaba pasando delante de la cámara, estaba pasando detrás".
La revolución será feminista o no serán, parece decir Viudas al retratar con pinceladas gruesas el entramado político-económico que somete a las clases trabajadores. “Todo lo que tiene que ver con gente que explota, o gente que no tiene oportunidades está relacionado”, razona McQueen.
Personajes que simbolizan EE.UU.
La elección de emplazar la historia de Chicago no es casual. La ciudad de Illinois tiene una geografía de segregación casi única, con apenas unos metros entre el lujoso centro y el peligroso sur . “Es una historia que podría pasar en Chicago y Madrid, pero Chicago es como Gotham City, tiene todos los elemento: raza, política, corrupción, religión. Y, en el mismo espacio, habitantes lituanos, rusos, polacos, afroamericanos, hispanos”.
Para McQueen, el grupo de viudas (Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodriguez y Elizabeth Debicki), de distintas razas y estratos, simbolizan EE.UU. “Sí, porque son cuatro mujeres de distintas clases sociales que se unen para formar un equipo”.
McQueen no oculta su admiración por Viola Davis (ganadora del Oscar en 2017 por Fences). “Ella es como un iceberg, hay mucha por detrás. Puede mostrar una gran intensidad aunque sea desayunando. Es como Robert de Niro”, dice y reivindica a la actriz con otra comparación: “Mucha gente la compara con Meryl Streep, pero Streep ha mostrado muchos más registros y a Viola Davis no le han dado tantas oportunidades”.
El cineasta entiende que el cine tiene una responsabilidad en la formación de estereotipos. “Sucede algo: si hay una mujer negra con un hombre blanco por la calle, nadie le da importancia, pero si lo ves en pantalla grande se magnifica”, opina.-rtve.es-ESTEBAN RAMÓN...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario