El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) han pedido restringir la publicidad del juego y las apuestas online ya que el 45,3% de los anuncios televisivos de apuestas en España se emiten en horario infantil, porcentaje que llega al 84,4% en las radios comerciales.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, que ha presentado un estudio sobre los anuncios de los juegos y apuestas por internet, ha advertido de que en el caso de las personas con problemas de ludopatía "una parte de los componentes patológicos se inician cuando las personas son menores", por lo que estos mensajes pueden tener un "grave impacto en la salud pública".
Según el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, "uno de los juegos que más ha aumentado son las apuestas deportivas" y "hay estudios que indican que los jóvenes menores asocian la actividad de apuesta a la propia práctica deportiva, que incluso pueden llegar a considerar buena".
Según Padrós, aunque la edad legal para jugar en la mayoría de países, también en España, es de 18 años, entre el 66 y el 75% de los adolescentes, con entre 14 y 17 años, afirman haber jugado al menos una vez, mientras que el 37% de los jugadores patológicos se iniciaron en el juego antes de cumplir la mayoría de edad.
Los datos epidemiológicos disponibles muestran que en España hasta un 4,6% de la población adolescente tiene conductas de riesgo en relación con el juego y las apuestas, así como que la media de edad de inicio de los jugadores patológicos se sitúa en los 19 años.
Famosos y bonos gratis
El informe del CAC alerta de que los operadores de juego y apuestas en línea usan a personajes famosos y ofertan bonos gratis para captar nuevos clientes, la radio abusa de la mención publicitaria, es decir, la publicidad la verbaliza el narrador del evento deportivo.
Padrós afirma que "se ha traspasado una línea roja, ya que, por primera vez en la historia, niños, adolescentes y jóvenes están siendo expuestos a publicidad que estimula el juego indiscriminadamente, presentándolo como una actividad ligada a celebridades del mundo del deporte y del espectáculo”.
El estudio alerta sobre la presencia de vídeos en los que se anima explícitamente a jugar. Este fenómeno es reciente y ha tenido un crecimiento exponencial. Por ejemplo, en uno de los canales analizado hay 321 vídeos, de los que la mitad fueron publicados en los últimos 12 meses.
Se trata, pues, de un fenómeno propio de YouTube, en el que aparecen los llamados tipsters, personas que se dedican profesionalmente a aconsejar métodos para ganar en las apuestas, con vídeos que tienen títulos como El secreto para triunfar en las apuestas deportivas.
GOL concentra el mayor número de spots
El informe del CAC, que analizó un periodo de 36 horas, constata que la audiencia menor de edad está expuesta a comunicaciones comerciales de juego y apuestas en horario protegido (de 6 a 22 horas).
Por canales, se constata que la máxima presencia de publicidad de juego y apuestas se registró en el canal GOL, con 69 comunicaciones comerciales, de las que 36 fueron emitidas durante el horario protegido. Le sigue la Sexta, con 39 anuncios, 10 de los cuales en horario protegido; y Cuatro, con 22 anuncios, 9 de los cuales en horario protegido.
El canal con el menor número de anuncios de esta modalidad fue Esport3, con 6 comunicaciones, ninguna durante el horario protegido. TV3 y 8tv no emitieron ningún tipo de comunicación comercial sobre juego y apuestas, y La1 y TDP no emiten publicidad..-rtve.es..-Agencias...
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