viernes, 7 de mayo de 2021
Colapso, crisis, caos callejero. América Latina vive momentos críticos.
A finales de abril, seis naciones sudamericanas estaban en la lista de los veinte países con más muertes por COVID-19 per cápita.
La grave situación de salud, aunada a las prolongadas restricciones decretadas por algunos gobiernos de la región, el aumento de la desigualdad y la pobreza, ha creado una situación explosiva.
Colombia lleva más de una semana de protestas callejeras. Inicialmente motivadas por un proyecto de reforma fiscal, las movilizaciones han sido una válvula de escape para un hartazgo más profundo. La respuesta represiva del gobierno ha dejado un saldo de decenas de muertos y una mayor indignación.
La inquietud y la indignación que se respira en Colombia llegó también a nuestro buzón de correo: ¿está el Times allá? ¿qué está pasando?
Contacté a Julie Turkewitz, la jefa de la corresponsalía de los Andes, que me respondió desde Bogotá, después de varios días de intensa cobertura. Su informe de Colombia acababa de aparecer en la portada del diario.
“En la última semana las imágenes de oficiales de policía fuertemente protegidos, autobuses en llamas y confrontación han definido las protestas en Colombia. Estos son elementos importantes de la nota”, escribió Julie por correo electrónico, y agregó:
“Pero para mí es crucial no perder de vista a los manifestantes más discretos, la gente que está arriesgando la vida para ir a la calle con una pancarta tras decidir que ya no aguantan. La enfermera que cuida pacientes de covid y gana 13 dólares por turno. La adolescente que trabaja 12 horas, seis días a la semana, en un centro de reciclaje para mantener a su familia”. Su correo adjuntaba dos fotografías:
“Ella es Mayra Lemus, una maestra de 28 años y su esposo, Diego. Cuando empezaron las protestas a finales de abril se quedó en casa por miedo al virus. Luego empezó a ver los videos de los jóvenes manifestantes a los que mataban en la calle. El miércoles decidió que ya no podía estar callada. Aquí la tienen en un mitin, con doble mascarilla y una pancarta que dice: No elegí ser maestra para ver morir a mis estudiantes”.
Antes de despedirse, Julie escribía: “La otra imagen es del equipo de The New York Times en Bogotá. Seguimos tras la historia”.-The New York Times en Bogotá.-El Times.- Elda Cantú Senior News Editor, Latin América...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario