viernes, 13 de mayo de 2016

Inmigrantes

Las ciudades preferidas de los inmigrantes a Israel 

 
El Ministerio de Absorción e Inmigración dio a conocer por primera vez, datos que indican que ciudades absorbieron la mayor parte de los olim (inmigrantes) en una serie de gráficos.
A Natania la identifican como la “Capital de Francia en Israel” y Raanana ha sido ocupada por inmigrantes angloparlantes. Por primera vez, el Ministerio de Absorción ha publicado los datos que muestran cómo los nuevos inmigrantes se encuentran dispersos en todo el país y qué ciudades resultaron atractivas para aquellos que vienen de países específicos. Las cifras no incluyen a los ciudadanos que regresan, ni tampoco los niños nacidos en Israel de nuevos inmigrantes.
Liderando la lista de las ciudades preferidas por los olim está Jerusalén, a pesar de que la propia ciudad sufre de crecimiento negativo. Tel Aviv se encuentra en el segundo lugar con 27.000 inmigrantes, de los cuales 8.800 procedieron de la antigua Unión Soviética, 5.200 de Francia y 4.400 de los EE.UU.
La ciudad de Natania fue absorbida por 9.800 olim franceses en los últimos 15 años, sin embargo, un número similar de la ex Unión Soviética también emigró a la ciudad. Inmigrantes de otros países apenas están representados en esta ciudad costera.
Daniel y Solange Yifrach, se trasladaron a Israel en diciembre pasado a raíz de la ola de terrorismo que golpeó París. La pareja tiene dos hijos de 20 y una hija más joven. De acuerdo con Daniel, la decisión de pasar a Natania era simple. "He visitado Israel varias veces antes de hacer aliá (emigrar a Israel)", expresó. "Aquí tenemos amigos y familia y es una ciudad maravillosa en nuestra opinión.
Hay una hermosa playa y un montón de oportunidades para los francófonos. Teníamos que decidir entre el movimiento de Natania, Jerusalén o Eilat. Pero ya conocemos Natania, así que la opción más clara estuvo aquí. Estamos cerca de la edad de jubilación, y nosotros preferimos vivir en una gran ciudad costera donde ya contamos con amigos y familiares. Nos sentimos como que estamos siempre en vacaciones, sobre todo debido a la naturaleza turística de la ciudad", acotó.

Los argentinos están a favor de Beer Sheva
Más abajo en la lista, se encuentra Haifa, la ciudad que absorbió la mayoría de los nuevos inmigrantes de la ex Unión Soviética de los últimos 15 años. Fuera de los 21.000 nuevos inmigrantes, 15.000 son de la antigua Unión Soviética.
Ashdod, Bat Yam, Petaj Tikva, Beer Sheva, Ashkelon, y Rishon LeZion son ciudades que también tienen un alto porcentaje de nuevos inmigrantes procedentes de la antigua URSS. Sin embargo, también ha habido un fuerte aumento de nuevos inmigrantes de Francia que van a Ashdod, casi 1.000 argentinos se mudaron a Beer Sheva y un gran número de etíopes se trasladaron a
Petaj Tikva y Rishon LeZion.
Ra'anana se ha convertido en una ciudad popular para los inmigrantes de Francia y los EE.UU. Según Rachel Solomon Ringler, que hizo aliá con su marido y su hija, quienes realizaron una "investigación de mercado" antes de decidir trasladarse a Raanana.
"Mi marido ha inspeccionado varias ciudades, incluyendo Modiín, Petaj Tikva. Lo que nos llevó a Raanana era el carácter de la ciudad y la calidad de sus escuelas. El hecho de que hay una gran cantidad de estadounidenses y sudafricanos en el ciudad también ayudó a tomar la decisión ", dijo.
Ringler continuó: "Hemos aprendido acerca de la ciudad en el Internet y siento que tenemos todo lo que necesitamos aquí. Además, lo que realmente ayuda es que casi todo el mundo aquí habla inglés".
¿Recibió alguna información sobre las diferentes ciudades antes de hacer aliá?: "Llegamos aquí a través de Nefesh BaNefesh, y ellos nos explicaron las características de cada ciudad. Pero, por supuesto, la decisión final debe ser tomada por el inmigrante después de hacer un control minucioso de sus necesidades y lo que cada ciudad puede ofrecer. Creo que sería genial si pudiera haber alguien del municipio, responsable de los nuevos inmigrantes y nos ayudaría a resolver los problemas que nos encontramos".
Una ciudad relativamente sorprendente en la lista de ciudades inmigrantes es Eilat, con 3.200 olim en los últimos años. La mayoría de los nuevos inmigrantes que llegan a esta ciudad son también franceses.
También hay una población considerable de personas de Argentina y Norte América que viven en la ciudad. Uno de ellos es Aviva Vogel de los EE.UU., que llegó a la ciudad con el programa “Masá” de la Agencia Judía.
El programa Masa, da a los jóvenes la oportunidad de vivir y estudiar o trabajar y vivir en Israel durante un período prolongado de tiempo. Muchas personas utilizan este programa como un período de prueba para decidir si la Aliá es o no adecuada para ellos.
Aviva, decidió trasladarse a Eilat después de que ella recibió una oferta de trabajo en la ciudad. "Me encanta Eilat por lo que es", dijo Vogel. "Pequeña, pero con grandes vistas y el clima me recuerda al de Florida. Pienso que Eilat es un gran lugar para nuevos olim porque es relativamente barato vivir aquí y hay todo lo que se necesita. No sé si me quedaré aquí a largo plazo, sino como un lugar para empezar como un nuevo inmigrante, yo creo que es genial".
Otras ciudades que deben tenerse en cuenta por sus altos niveles de olim son Modi'in-Maccabim-Reut que tuvo en 1.300 olim de los EE.UU.; Kfar Saba, donde cientos de personas se han mudado cientos de etíopes y Givat Shmuel, que también tiene un alto porcentaje de inmigrantes de los EE.UU. y Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario