“Ya basta…… Esto no puede continuar”
(Slogan de la campaña Electoral de Teodoro Petkoff en 1983.
Hay personajes que recorren apasionadamente su tiempo, desatan toda la furia del pensamiento y de la acción a su paso, y hacen historia. Teodoro Petkoff fue uno de esos personajes. Tuvo el coraje de decir lo que pensaba de manera directa, honesta y sin tapujos. Tuvo el coraje de cambiar, errar, pensar, recrearse cada día. En una cultura como la nuestra, altamente conservadora, dada al oportunismo, la frivolidad, los halagos, las lisonjas, tanta pasión, honestidad y franqueza, fueron demasiadas virtudes para ser comprendidas.
Teodoro fue un personaje trágico. Para la izquierda “borbónica y decadente que ni aprende, ni olvida”, como él mismo decía, la que hoy nos gobierna para desgracia del país, era un traidor de derecha; y para los sectores de nuestra derecha iletrada, la misma que prefirió a Manuel Rosales para enfrentar a Hugo Chávez que a Teodoro, era un comunista disfrazado de demócrata. Esta sociedad no le perdonó a Teodoro su forma de encararla. Esta sociedad tiene todavía mucho que aprender; romper con los dogmas, el militarismo y el caudillismo.
Los que tuvimos el privilegio de conocerlo y militar con él sólo podemos decir: Allá ellos que se perdieron a un ser vertical, honesto y de una sola pieza, que nunca negoció su dignidad, ni se arrodilló frente al poder o a la bota militar, ni en la cárcel ni en la calle. Que nunca dejó de pensar con cabeza propia y no cayo en la trampa de la polarización.
Frente a la gran tragedia orweliana y totalitaria del país, muchos seguiremos preguntándonos ¿Qué diría Teodoro? Tantas veces encontré en sus escritos respuestas a mis inquietudes como Venezolano .Con su muerte uno siente el mismo vació y la misma orfandad intelectual que nos dejo José Ignacio Cabrujas, su amigo y hermano del alma. Solo nos queda la poesía y la luz de Rafael Cadenas, también amigo entrañable y compañero de lucha de Teodoro.
Nos corresponde a nosotros honrar su contribución al pensamiento democrático desde la perspectiva de una izquierda libertaria y plural. Mis más profundas condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del diario TAL CUAL. Que descanse en paz nuestro querido, siempre recordado y sobre todo admirado Teodoro Petkoff.
Luis Enrique Riera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario