martes, 11 de agosto de 2020

La amistad, la empatía, la familiaridad !

 La amistad, la empatía, la familiaridad !

Todos son sentimientos muy valiosos y le doy gracias a D´s por tener una familia maravillosa, me refiero a mi sobrino, a su esposa, a sus hijos, a los abuelos y hermanos de la esposa, sin ellos estaría realmente sola !.
La esposa de mi sobrino muchas veces parece mi mamá, mi sobrino mi papá y los hijos mis nietos
aunque me llaman "Reguina", me regañan, me dicen palabras bonitas y siempre desean jugar!.
De mis hermanos, lo único que puedo decir es que están lejos, gracias al chavismo, nos comunicamos, sobre todo por WhatsApp o por teléfono, al igual que con mi colección de sobrinos y sobrinietos.
Pero lo importante son mis amigos, tengo pocos que valen diamantes, los quiero, me hacen falta, algunos de Venezuela, Colombia, Portugal, Francia Miami y...muchos más, sobre todo los de aquí, ex compañeros del otrora "Venpres, de La Electricidad de Caracas, EDC, y de la Asociación Israelita de Venezuela, AIV.
Todos esos trabajos me han enriquecido mucho, pues la profesión de periodista es importantísima, a través de ella, puedo informar: así la gente deja de ser ignorante, a veces, soy más humilde, ayudo al necesitado, leo, me gusta enterarme de todo para después poder escribir.
Por qué digo eso?
Porque hoy en día "cualquiera es periodista por tener una cámara, una grabadora y estar presente en los eventos.
Pero luego, van a sus lugares de trabajo y "mienten descaradamente", eso no es ser periodista, el comunicador social debe ser objetivo !.
El acta de nacimiento de la Ciudad Universitaria de Caracas está fechada el 2 de octubre de 1943. Es un decreto del presidente Isaías Medina Angarita que lleva por nombre “Creación del Instituto de la Ciudad Universitaria”. Este documento representa el beneplácito del Estado hacia un proyecto solicitado por el entonces rector de la UCV, Antonio José Castillo, acerca de la construcción de una nueva sede para la institución. “Fue el impulso del rector Castillo lo que echó a andar la obra, que luego fue apoyada por el gobierno de Medina Angarita”, resalta el historiador Alberto Navas Blanco, ya que la historiografía le ha dado el crédito de la obra al presidente andino, sin mencionar la persistencia y la labor del doctor Castillo.
El jefe de arquitectos en el Ministerio de Obras Públicas, Carlos Raúl Villanueva, el proyecto se magnificó y se puso en marcha con el apoyo del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos. La obra, además, estuvo enmarcada dentro de los esfuerzos de llevar al país a la modernización, que había arrancado con el gobierno Eleazar López Contreras.
Bajo la administración de la Junta Revolucionaria y del civil Rómulo Gallegos, la construcción adquirió un importante impulso.
El 9 de enero de 2017. La Universidad Central recibe nuevamente a estudiantes, profesores y al personal administrativo y obrero que regresan de las fiestas decembrinas. En la plaza del rectorado hay conmoción. Un grupo de estudiantes observa el busto de José María Vargas, el primer rector de la Universidad republicana tras reformar los estatutos en 1827. En la base de la estatua ya no se encuentra la placa que lo identificó hasta hace apenas unas semanas atrás, era una losa grande, de bronce.
Cuando le preguntan al vigilante, éste les responde:
—Seguramente se la llevaron en diciembre, esas las venden porque es de bronce.
Con ella son cuatro placas las que se han llevado. La UCV es una tierra de nadie, el mismo apodo que lleva uno de los jardines del campus ucevista.
Ante el suceso, el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred), que funciona desde hace veinte años, decidió resguardar otras placas de valor, como la del Orfeón Universitario y la que distingue a la Ciudad Universitaria como Patrimonio Mundial de la Humanidad, otorgada por la Unesco en 2000. Ambas se sustituyeron con versiones en acrílico y otros materiales de bajo costo.
Las estructuras, que tienen menos de una de una centuria, también están deterioradas. Son notables las filtraciones y las goteras dentro de los edificios. El mosaico mural vítreo que decora las paredes de las escuelas y facultades está desgastado y no hay presupuesto para cambiarlo. Si bien dentro de la legislación universitaria se contemplan los ingresos propios como parte de la autonomía, han sido varios los gobiernos que desde el siglo XIX le han expropiado los terrenos a la universidad, haciéndola dependiente del presupuesto del Estado.
Cada acto que menoscaba el valor de la Ciudad Universitaria es un verdadero reto para el equipo que trabaja en el organismo. Aparte de que la institución no cuenta con el presupuesto requerido, se trata de esculturas, bustos y murales únicos, exclusivamente diseñados para el espacio. Muchos ya no están identificados, son un patrimonio sin nombre. A
Aprendí de mis Jefes que fueron muchos: Clemente Cohén,
Leslie Piña Daza
, los profesores de la UCV., Héctor Mujica y... muchos más. En la Escuela de Periodismo de la UCV, para mi la mejor de todos los tiempos, hasta que el chavismo la destrozo, como ha hecho con Venezuela y su gente !.
Como podemos deducir todo ha sido obra exclusivamente del chavismo que todo lo que toca lo destroza y además masacra a inocentes !.
Tuve compañeros extraordinarios, otros no tanto, ya que algunos no sabían lo que es ser "judía" y para colmo blanca y pelirroja", algo anormal en Caracas.
Tuve que armarme de valor, decir mis primeras groserías, defenderme y enseñarles. Recuerdo a Rómulo, un hombre grande y gordo, lo enfrenté, yo pequeña y con apariencia de indefensa. Pues me pidió disculpas y llegamos a ser amigos, no del alma por supuesto.
De mi estadía en Venpres hice grandes amistades que aún conservo, lloré la desaparición de mi mejor amiga, Myrna Hernández y de Tibisay Crespo, de Miguel López Trocel, y de muchos otros , algunos se suicidaron, eso me conmovió mucho !.
En julio de 1973, cuando ya era del dominio público que Arria apoyaba a Pérez. Sofía Ímber y Carlos Rangel lo convocaron a su programa.
Pasadas las elecciones de 1978 , caminando juntos por Nueva York, Carlos Andrés me dijo: “Has debido esperar para ser candidato y yo te hubiese apoyado”. Le dije: “Eso no hubiera sido posible, porque en menos de veinte años serás candidato de nuevo y yo no podré competir…”. Me respondió que eso era cierto, pero que al final de su segundo periodo yo solo tendría 55 años y entonces podría aspirar. Tenía razón, no esperé.
Después conocí al periodista Jorge Gaspar, amigo de Clem Cohén, él me animó para trabajar en Venpres, habló con Cohén y fui admitida.
A él le debo mucho, nos hicimos buenos amigos, fuimos varias veces a comer a La Florida, escuchamos música, conversábamos de periodismo, de idiomas, él también era profesor.
Trabajó en la General Motors en Relaciones Públi, conoció a uno de mis hermanos, ingeniero, siempre le preguntaba por mi.
Con el tiempo me insinuó para que tuviéramos una relación, a mi no me interesaba, nos alejamos. Lo volví a ver, se casó con una pianista.
Tiempo después supe que le dió cáncer y no deseaba morirse, creo que sufrió mucho y partió...Lamenté su desaparición era un hombre culto y buen profesional.
La vida me ha enseñado mucho, pero también me ha
golpeado mucho...
Agradezco a D´s por todas mis enseñanzas, aprendizajes, caídas para luego levantarme y seguir adelante.
Regina Mizrahi.
9-8-2020.
Me gusta
Comentar
Compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario