viernes, 3 de junio de 2016

Mi enfoque !



Entrevista en un hospital de Tel Aviv a un visitante
Mi Enfoque #601, Junio 3, 2016 por David Mandel
La Organización de Salud Mundial de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución condenando a Israel como el único violador de los derechos médicos en el mundo. La resolución fue presentada por varios países árabes y por la Autoridad Palestina.
Francia, Alemania, Gran Bretaña y otros países europeos votaron a favor de la resolución, que fue opuesta por Estados Unidos y Canadá.
Interesado en averiguar cual es el trato que palestinos reciben en los hospitales israelíes fui al Assuta Medical Center, uno de los mejores hospitales de Tel Aviv. Me di con la sorpresa de ver a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, sentado en el café, fumando un cigarrillo y leyendo un periódico en árabe. Me acerqué a él y le hablé.
Mi Enfoque Señor Abbas, soy de Mi Enfoque, ¿me permite hacerle una entrevista exclusiva?
Mahmoud Abbas ¡Con mucho gusto! Tome asiento por favor.
Mi Enfoque ¿A que se debe su presencia aquí, Señor Abbas?
Mahmoud Abbas Mi hermano Abu Lawi está hospitalizado y lo estoy visitando. Él vive en Qatar, pero prefiere recibir tratamiento médico en Israel, debido, entre nos, a que la única operación médica donde los árabes somos expertos es la decapitación.. Pero, soy un mal anfitrión. (Dirigiéndose al mozo del café). Hey, Moishe, trae un café para mi amigo.
Mi Enfoque. Parece que usted conoce a todos los que trabajan aquí.
Mahmoud Abbas Así es. He venido anteriormente.
Mi Enfoque ¿Con que motivo?
Mahmoud Abbas A mi cuñado, hace unos meses, le salvaron la vida con una operación al corazón. Quedó perfecto.
Mi Enfoque ¿Esa fue la primera vez que usted vino?
Mahmoud Abbas No. La primera vez fue en junio del 2014, un par de semanas antes de que ustedes tuviesen la guerra con Hamás. Mi esposa Amina fue operada de la pierna en este hospital. Debería usted ver como corre ahora cuando me ve un cierto brillo en los ojos. Me es dificil alcanzarla.
Mi Enfoque ¿Alguien le recomendó este hospital?
Mahmoud Abbas Un buen amigo, Ismail Haniyeh, el jefe de Hamás en Gaza, me lo recomendó. A su hija la trataron aquí en octubre del 2014, dos meses después de la guerra. Antes habían tratado a su suegra y a su nieta. También me lo recomendó Moussa Abu Marzouk, uno de los altos jefes de Hamás, cuando su hermana fue tratada en este hospital en noviembre del 2014.
Mi Enfoque Hay algo que no entiendo. El hospital Assuta de Tel Aviv es israelí, los doctores son israelíes, la familia de usted se atiende aquí, y también la familia de Haniyeh, pero ustedes denuncian a las Naciones Unidas…
Mahmoud Abbas (Interrumpiendo). Es que estamos muy contentos con la atención médica en Israel.
Mi enfoque ¿Si están tan contentos con la medicina israelí por que presentaron una resolución a las Naciones Unidas de condena a Israel por violar los derechos médicos?
Mahmoud Abbas Lo cortés no quita lo valiente.
Nota. La entrevista es ficticia por supuesto. Pero lo que si es verdad es que todas las personas mencionadas, el hermano de Abbas, la esposa de Abbas, los familiares de Haniyeh y de Marzouk, han recibido excelente atención médica en Assuta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario