Descansa en Paz Amos Oz
Chiquita Levov
Descansa en Paz Amos Oz. La voz física de Amos Oz se ha callado tras 79 años de intensa vida, pero sus ideas y mensajes de paz siguen divulgándose en todo el mundo a través de los libros y cuentos de su autoría que han sido traducidos a más de 42 idiomas, más que cualquier otro escritor israelí. Amos Oz ha sido considerado con mucha justicia uno de los escritores más destacados del idioma hebreo y por su labor dedicada a la literatura, a la identidad israelí y sionista, y por el pensamiento político-social desde una perspectiva socialdemócrata. Aunque según el mismo declaraba los premios no le eran muy importantes, había ganado varios prestigiosos premios de literatura en Israel y en todo el mundo. Además, recibió premios no solo literarios, sino que muchos otros por ser un reconocido activista de la paz.
No podemos dejar de recordar momentos en los que escuchamos sus sabias palabras, como cuando en España lo habían premiado con el prestigioso premio “Príncipe de Asturias de las Letras” en el 2007 y en esta ocasión destacó que leer un libro es como mirar por la ventana y entrar a la vida de otras personas y otros mundos. Hace pocos años recibió la Gran Cruz del mérito Civil otorgada por el entonces Rey de España Juan Carlos I, ocasión en la que notamos a un Amos emocionado y habló de las relaciones entre los pueblos.
Recordamos también sus palabras recogidas en varios encuentros: “Es hermoso viajar a un país, recorrer sitios, sacar fotos y regresar a casa con la cámara repleta y recuerdo de todo el paseo. Pero más importante y más fuerte es irse a dormir con un libro. Un libro en que cuente al lector detalles de un sitio y le permita conocer elementos más personajes de lugar donde se desarrolla. Es la forma de mantener un verdadero diálogo entre cultura, que pasa por la lectura de los libros. No cualquier libro, sino de los libros sobre lo universal, lo local, una pequeña aldea, un barrio, la descripción de lo más local, un libro que habla de la galaxia que se extiende entre la farmacia de un lado de la calle y al almacén del lado de enfrente, y que representa todo un universo, y si la novela es buena el lector se convierte de visitante en un ciudadano de ese lugar y no solo lector. El texto es parte de su universo”..-Aurora...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario