viernes, 21 de junio de 2019

Desde Israel quiero compartir estos consejos...

Desde Israel 🇮🇱
Mery Miriam Harari

Les quiero compartir estos consejos, a la gente que hizo o va a hacer Alía...(Alía es cuando un judío se viene a vivir a Israel ).
Este es un post muy importante para mi...
Hace 13 años, gracias a Dios, tuvimos el gran privilegio de llegar a vivir a Eretz Israel. Me ha pasado varias veces que las personas me preguntan cosas o consejos para que su Alía sea mas fácil, y les sea mas fácil adaptarse, por ese motivo decidí escribir mis experiencias y consejos, y espero que a muchos pueda servirles.
Estas cosas que escribo pueden ser de ayuda a alguien que acaba de llegar al país o alguien que lleva tiempo acá y le ha costado trabajo adaptarse.
Espero les sirva!!!
- No compares tu país de nacimiento con Israel, por que cuando haces eso, al final acabas viendo todo lo bueno del país que dejaste y todo lo malo de Israel...
Lo mejor es buscarle a Israel todo lo bueno, y así poder disfrutar de este bello país.
- Cuando nosotros llegamos al país desde el principio dijimos que venimos para quedarnos y no solo para probar, por que aquellos que vinieron a probar acabaron, y acaban siempre regresándose, ya que su cabeza esta mas en su país natal, que en su proceso de Alia.
También cuando sabes, y tienes decidido que vas a quedarte aquí a vivir, le echas muchas mas ganas a todo.
- Suéltate a hablar en cualquier lugar y en cualquier situación sin pena y sin importar que nivel de hebreo tienes, recuerda que este es un país de personas que vienen de otros piases y a la gente le gustan los "Olim jadashim" ( nuevos inmigrantes).
- Olvídate de tu Inglés !!!! Si!!! Trata de no usarlo por que eso hace que no te esfuerces en en hebreo y así te tomara muchísimo más tiempo acostumbrarte.
- Pide que te corrijan cuando te equivocas.... así se aprende!!
- Me acuerdo el primer día que fui al super.... uffff como olvidarlo... era tan difícil que cuando necesitaba comprar suavizante de ropa y no sabia cual es, me puse a llorar!! Si!! A la mitad del super lloré!!!!
Utiliza los grupos de latinos en Israel para poder saber como se ven los productos que necesitas y compra y prueba cada una de las marcas hasta que encuentres lo que te gusta. En mi época no habían estos grupos, pero seguro me hubieran ayudado mucho!!
- Trata de convivir tanto con latinos como con israelíes... no te limites solo a latinos.
- Cuando vayas al super tienes que saber que existen envíos hasta la casa....
Yo no lo sabía y durante unos dos meses, íbamos al super en camión y nos regresábamos a la casa en taxi con todas las bolsas, y había que subir 2 pisos...Era muy cansador... pero un día vi a una persona que tenía en bolsas raras la compra, en la puerta de su casa y me arme de valor y le pregunté como le hizo, y me dijo que existen los famosos "mishlojim" ( envíos).
Llenas una hojita con tu dirección, y te llega hasta la casa!
Puede sonar como un punto tonto para los que ya tienen muchos años acá, pero créanme que me hubiera encantado que me den este tip el primer día!
- Mucho se habla del "mal carácter" de los israelíes, y ahí yo les digo que todos son como el hielo... piensas que son duros pero en realidad es muy fácil que se derritan. Se amable!!! Nunca dejes de serlo! Diles hola aunque no te contesten y te aseguro que acabarán regresandote el saludo y hasta ellos aprenderán a decir hola antes que tu.
- Háblales a tus hijos en español... no importa si miles de personas te dicen que eso es mas difícil para ellos... créanme que es un regalo de vida que siempre te agradecerán, aunque no lo creas. Los niños son esponjas y tarde o temprano captarán el idioma!
- Cómprate lo que necesites para tu casa y no estés pensando.... "uy... y si me regreso?" Vivir así no es vida, y como les dije al principio, piensa que veniste para quedarte y no a probar, así que cómprate lo que necesitas!
- Aprende a recibir ayuda cuando lo necesitas y no sientas que todo lo puedes por que a veces es demasiado!
- Recuerda que los amigos se vuelven familia... aprende a vivir así y nunca le transmitas a tus hijos que son "pobrecitos" por no tener a la familia cerca... Dios le acomoda a cada quien lo que necesita y si estás en este país sin familia es por que Dios así decidió y es lo mejor para ti y tu familia.
- Se positiva!!! eso es la clave! Busca siempre ver lo bueno!!
- No estés convirtiendo todo el tiempo los shekels a la moneda de tu país natal por que te vuelves loco!
Estás aquí, gastas aquí y punto!!
- Disfruta de cada etapa dentro de la Alia, por que aunque parezca difícil cuando pasan los años, te darás cuenta como todo eso te construyó como persona y como familia.
- Si vienes con tu esposo apóyate en el y que el te apoye a ti... he escuchado parejas que están mal y les afecta el cambio, pero tienes que saber que solo se tienen uno al otro y deben de apoyarse en TODO. Tanto las locuras como las cosas del día a día. Si decidieron dar este paso en sus vidas es por que son una gran pareja! ya lo verás!
Tengo muchas cosas más pero ya esta demasiado largo, así que se los dejo lo que sigue para otro día!
Feliz Alia, ya sea que llevas uno o mil días aquí!
Nunca es tarde para cambiar el chip y echarle ganas!
Con cariño:
Becky Chayo De Saba
Desde Israel 🇮🇱
Mery Miriam Harari



La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo, texto

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y rayas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario