viernes, 21 de junio de 2019

El Supremo condena a La Manada a 15 años de prisión por "violación" grupal con el agravante de trato vejatorio !!!

El Supremo condena a La Manada a 15 años de prisión por "violación" grupal con el agravante de trato vejatorio
El Tribunal Supremo ha condenado a 15 años de prisión a cada uno de los cinco miembros de La Manada por un "delito continuado de violación". Y a Antonio Manuel Guerrero a dos más, 17, por el robo con intimidación del móvil de la víctima. 

El tribunal ha avanzado el fallo de la sentencia tan solo dos horas después de que terminara la vista pública en la que todas las partes del proceso expusieron sus alegatos finales. 

En los próximos días, se hará pública la sentencia firme con toda la argumentación. El fallo, alcanzado con la unanimidad de los cinco magistrados, estima que los hechos no pueden ser constitutivos de un delito de abusos sexuales con prevalimiento, como decía la sentencia recurrida, sino de un delito continuado de "violación", porque el relato de los hechos describe "un auténtico escenario intimidatorio" en el que la víctima "en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por acusados". 

La Policía Nacional procedía a mediodía a la detención de los cinco miembros de La Manada —José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero, y Jesús Escudero— que, previsiblemente, cumplirán la condena en la prisión de Sevilla I. El Tribunal Supremo considera que hubo un "un error" en la calificación de la sentencia previa pero porque consideró las agresiones sexuales un único delito continuado cuando, por la pluralidad de intervinientes y de actos agresivos, la correcta calificación hubiera sido considerar a los acusados "autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual". 

Sin embargo, el Supremo ha decidido que no es competente para entrar en este aspecto, que endurecería las penas, porque las partes no lo han solicitado en casación. 
El Tribunal sí ha acordado aplicar dos agravantes específicas: el trato vejatorio a la víctima, argumentado en las varias penetraciones simultáneas y también en el alarde que aquellos (los condenados) "hacen de las prácticas sexuales" en los vídeos grabados. 

Y, como segundo agravante, el hecho de haber cometido el delito de "violación" en grupo, esto es dos o más personas. Aunque en este punto, precisa y es importante el Supremo que el delito podría haberlo cometido una sola persona de la edad y características físicas de cualquiera de los acusados y la situación intimidante que describe el relato hubiera sido la misma. 

Según el tribunal, "la superioridad numérica fue aprovechadas por los acusados para una mayor impunidad y aseguramiento del delito". 

La sentencia también condena a uno de los cinco sevillanos, al Guardia Civil, Antonio Manuel Guerrero Escudero, a dos años más de prisión, hasta hacer un total de 17 años, por el robo con intimidación del móvil de la víctima. El fallo otorga a la víctima, que en 2016 tenía 18 años, derecho a una indemnización de 100.000 euros, de la que deben responder todos los condenados de manera solidaria. 
Consentimiento e intimidación El Tribunal Supremo ha puesto el consentimiento en el centro del derecho a libertad sexual, y hace suyo por completo el relato de la Fiscalía al reconocer que hubo un "auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados". 

En una decisión que sienta jurisprudencia, el tribunal resalta que "la situación intimidante" hizo que "la víctima adoptara una actitud de sometimiento", "haciendo lo que los autores le decían que hiciera, ante la angustia e intenso agobio que la situación le produjo por el lugar recóndito, angosto y sin salida en el que fue introducida a la fuerza". 

Miles de personas en las calles de toda España gritaron, una y otra vez, después de cada una de las sentencias del caso de La Manada el lema: "No es abuso, es violación". Ahora, este fallo del Tribunal Supremo lo ha dejado negro sobre blanco.-20 minutos.-AMAYA LARRAÑETA...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario