Los 12 nuevos parlamentos autonómicos elegidos en las elecciones del 26 de mayo empezarán a constituirse el 11 de junio, poniendo en marcha la cuenta atrás en cada caso para formar gobierno, con la posibilidad de que se repitan los comicios si nadie logra la mayoría suficiente.
Buena parte de estos parlamentos se conformarán sin saber quién va a ser el próximo presidente autonómico, con la excepción de Extremadura y Castilla-La Mancha, donde el PSOE ganó las elecciones por mayoría absoluta.
Las negociaciones están abiertas y las que deben servir para pactar un Gobierno autonómico se cruzan con las de ámbito municipal, porque los ayuntamientos se constituyen el próximo 15 de junio y en ese mismo pleno serán elegidos ya todos los alcaldes, por mayoría absoluta o simple.
Las negociaciones autonómicas también se ven influidas por la política nacional, porque el socialista Pedro Sánchez tiene a su vez que buscar los apoyos que va a necesitar para ser elegido presidente del Gobierno.
Madrid y Murcia, el martes
Los más madrugadores son los parlamentos de Madrid y Murcia, el martes 11 de junio, 16 días después de las elecciones. En ambas comunidades están abiertas las negociaciones para presidir ambas asambleas como también para formar gobierno, con PP, Ciudadanos y Vox como actores principales.
En la región de Murcia, los socialistas han ofrecido a Cs la Alcaldía de la capital a cambio de su apoyo para que el PSOE gobierno la autonomía, algo que la formación naranja estudia y que desde el PP tachan de oferta "intolerable", informa RNE.
En Madrid, el candidato de Cs, Ignacio Aguado, ha insistido este domingo en que esperan alcanzar acuerdos con el PP tanto en la capital como en la Comunidad. De hecho, Aguado ha levantado el veto del partido A Vox al reunirse este domingo con la candidata de la ultraderecha a presidir el Gobierno regional, Rocío Monasterio. Ambos candidatos han mantenido una reunión en la que "se han conocido" y han podido "hablar, dentro de un clima cordial", han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la candidatura naranja.
El dilema en Navarra
Otro bloque de asambleas esperará una semana más. En concreto, la asamblea de Extremadura se conformará el 18 de junio y los parlamentos de Castilla-La Mancha y de Navarra, al día siguiente, el 19.
Los dos primeros pondrán fecha sin problema a la investidura, respectivamente, de Guillermo Fernández Vara, y de Emiliano García-Page, porque ambos socialistas han logrado mayoría absoluta.
Más compleja es la situación en Navarra, donde las negociaciones podrían prolongarse semanas ante la victoria de Navarra Suma, la intención del PSN de intentar una alternativa con Geroa Bai, Podemos e I-E y las dudas del PSOE sobre este pacto. A esto se suma la propuesta del diputado Javier Espqarza, de Navarra Suma, de facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de su apoyo para gobernar la comunidad.
Un día después, el 20, está ya fijada la fecha de constitución en Aragón, La Rioja y Cantabria, mientras que las Cortes de Castilla y León lo harán el día 21 de junio.
Sólo está clara la presidencia en Cantabria para el regionalista Miguel Ángel Revilla, mediante acuerdo con el PSOE, aunque también es bastante segura la del Gobierno de La Rioja para el PSOE.
En Aragón y Castilla y León, socialistas y 'populares' dependen fundamentalmente de Ciudadanos y las conversaciones no han hecho más que empezar. En Aragón el PSOE ha alcanzado un acuerdo para gobernar con el Partido Aragonés (PAR), algo que no ha sentado bien a Ciudadanos, que acusa a Arturo Aliaga, presidente del PAR, de dinamitar el acuerdo del centroderecha, informa RNE.
En Castilla y León, Cs apuesta por el PP como socio preferente, pero ha abierto la puerta a un posible pacto con el PSOE.
Compleja situación en Canarias
Quedan otros dos parlamentos que apuran los plazos y han dejado la sesión constitutiva para final de mes: Asturias lo hará el 24 de junio y Canarias el 25.
El primero elegirá sin dificultades a un presidente socialista pero en las islas la situación es compleja: el PSOE ganó las elecciones, pero busca pactos con varias fuerzas para gobernar sin contar con Coalición Canaria, partido que ha presidido siempre el Ejecutivo autonómico. La llave del Gobierno la tienen en este caso los tres escaños de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).
Sólo falta por fijar fecha el parlamento balear, que en cualquier caso tiene que hacerlo como tarde el 25 de junio, porque su normativa obliga a celebrar ese pleno en los 30 días siguientes a las elecciones.
Dos meses para elegir presidente
En la sesión constitutiva, cada parlamento elige ya al que será su presidente y al resto de miembros de la Mesa que dirige el legislativo. Estas votaciones obligan ya a una negociación entre los partidos políticos y pueden ser un termómetro de qué pasará después en la formación de gobierno.
Los nuevos parlamentos ya en funcionamiento tienen como primera tarea elegir al presidente de la Comunidad. Cada legislación autonómica establece sus propios plazos, cuándo se celebra la primera votación, cuándo las siguientes y qué mayorías se exigen. En general, el plazo para decidir quién encabezará el gobierno es de dos meses una vez que el proceso se ha puesto en marcha, aunque son tres meses en el caso de Navarra.
Si nadie lo consigue, se disuelve el parlamento y se convocan de nuevo elecciones, lo que ocurriría entre septiembre y octubre, según los casos y el día en que se empiecen a contar los plazos. La única comunidad en la que no cabe nunca legalmente la repetición de elecciones es Castilla-La Mancha, donde en última instancia es elegido quien ganó las elecciones. De todos modos, no necesitará aplicar esta norma porque el socialista Emiliano García Page ha logrado mayoría absoluta.-rtve.es..-Agencias...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario