Por el momento, el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, ha asegurado que Kristalina Georgieva ya no está entre las opciones, lo que eliminaría a la única mujer que estaba sobre la mesa, rompiendo otro de los equilibrios exigidos. Porque el objetivo es alcanzar un acuerdo que tenga en cuenta criterios geográficos, ideológicos y de género, aunque, dada la fragmentación de la Eurocámara, el peso de las familias políticas está siendo más relevante que nunca.
Hasta el punto de que, por ejemplo, los líderes socialdemócratas, Pedro Sánchez y el portugués António Costa, han priorizado aupar a Timmermans hasta la presidencia de la Comisión Europea antes de promocionar a un candidato del sur de Europa, que no aparecen en ninguna de las quinielas.
Y además de los equilibrios políticos, los cargos deben ser ratificados por el Consejo Europeo, donde se requiere mayoría cualificada de al menos 21 países que representen como mínimo el 65 % de la población de la Unión Europea, y por el Parlamento Europeo, donde se necesita mayoría absoluta.
La cuestión ahora es si los líderes serán capaces de superar sus diferencias este martes o si la Unión Europea se sumirá en la parálisis, justo cuando debe afrontar varios retos fundamentales, desde la resolución del Brexit hasta el presupuesto del período 2021-2027, pasando por la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la amenaza de Rusia.
En este sentido, el primer ministro croata, Andrej Plenković, ha asegurado al salir de la reunión que "todo está abierto" y ha resaltado que Timmermans no es el único candidato que está sobre la mesa para presidir la Comisión Europea. Pero Macron ha insistido en cerrar vías a nuevos nombres: "Sabemos quienes son los candidatos creíbles para los puestos europeos. Necesitamos encontrar una manera armoniosa para alcanzar el equilibrio geográfico y de género. No añadiremos nuevos nombres al proceso", ha apostillado.-rtve.es..-Agencias...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario