viernes, 20 de noviembre de 2020
EEUU etiquetará los productos de los asentamientos como "Hecho en Israel"
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos etiquetará todos los productos importados de los asentamientos israelíes de Judea y Samaria (Cisjordania) como fabricados en Israel.
“Todos los productores en áreas en las que Israel ejerce la autoridad relevante -notablemente el Área C bajo los Acuerdos de Oslo- deberán marcar los productos como ‘Israel’, ‘Producto de Israel’ o ‘Hecho en Israel’", expresó Pompeo en un comunicado.
"Los bienes en zonas de Cisjordania donde la Autoridad Palestina mantiene la autoridad deberán ser marcados como productos de Cisjordania, y los producidos en Gaza deberán ser marcados como productos de Gaza. Bajo la nueva orientación, no aceptaremos ‘Cisjordania/Gaza’ o etiquetados similares, al reconocer que Gaza y Cisjordania son política y administrativamente separadas y así deben ser tratadas", añade la nota oficial.
"Continuaremos oponiéndonos a los países e instituciones internacionales que deslegitiman o penalizan a Israel o a los productores israelíes en Cisjordania con medidas maliciosas que no reconocen la realidad en el terreno", concluye la nota.
La declaración fue difundida poco después de la histórica vista del secretario norteamericano a un asentamiento israelí de Cisjordania.
El jefe de la diplomacia estadounidense visitó la bodega de Psagot, en la zona industrial de Shaar Biniamín, cerca de Jerusalén.
Con su arribo a Psagot, Pompeo se convirtió en el primer miembro de la Administración estadounidense en realizar una visita oficial a un asentamiento de Judea y Samaria.
La bodega colocó el nombre de Pompeo a uno de sus vinos para celebrar la declaración, de 2019, del secretario de Estado, indicando que Estados Unidos ya no consideran a todos los asentamientos como ilegales.
Según los reportes, en la zona se registraron protestas palestinas de cara al arribo de Pompeo, y los líderes palestinos condenaron su visita a Cisjordania.
Más tarde, el secretario de Estado visitó los Altos del Golán, una meseta estratégica, en la que Estados Unidos ha reconocido oficialmente, el año pasado, la soberanía israelí. El área fue conquistada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967.
Pompeo arribó el miércoles al país en el marco de una gira que comenzó en Francia y lo llevó al Oriente Medio.
En Jerusalén, el jefe de la diplomacia norteamericana mantuvo un encuentro trilateral con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al Zayani.
Hoy, jueves, Pompeo anunció que Estados Unidos designará al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como una entidad antisemita y actuará para recortar los fondos de EE. UU. hacia los grupos que lo apoyan. Aurora y EFE...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario