viernes, 20 de noviembre de 2020
Pompeo realiza una visita histórica al Golán: “Esto es Israel” !
Mike Pompeo se convirtió en el primer secretario de Estado norteamericano en recorrer los Altos del Golán y el primero en visitar también un asentamiento en Judea y Samaria (Cisjordania).
A bordo de un helicóptero Blackhawk, en el marco de un amplio dispositivo de seguridad, Pompeo recorrió partes de las Alturas del Golán en compañía de su homólogo israelí, el ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi.
"No puedes quedarte aquí mirando lo que está al otro lado de la frontera y negar el asunto central que reconoció el presidente Donald Trump, lo que los presidentes anteriores se negaron hacer", expresó Pompeo, refiriéndose a la decisión de actual mandatario norteamericano de reconocer la soberanía israelí en la estratégica meseta, el año pasado.
“Esto es parte de Israel y es parte central de Israel”, afirmó Pompeo.
El jefe de la diplomacia estadounidense condenó los llamados de “los salones en Europa y las instituciones de las elites de Norteamérica” a Israel para que devuelva los Altos del Golán a Siria, país que está atravesando una feroz guerra civil desde 2011.
Israel capturó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días en 1967, y los analistas serios coinciden que, si los hubiera cedido a Siria, habría sido indefectiblemente arrastrado al conflicto bélico del país vecino.
“Imagínese con [el presidente sirio Bashar al] Assad en control de este lugar, el riego de daño para Occidente e Israel”.
El régimen sirio condenó la visita de Pompeo a los Altos del Golán y lo calificó de "paso provocador" antes del final del mandato del presidente Donald Trump el próximo enero.
"La visita de Pompeo es un paso provocador antes del fin del mandato de la Administración Trump y una flagrante violación de la soberanía de la República Árabe Siria", indicó una fuente oficial del Ministerio de Exteriores sirio, en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias siria SANA.
"Tales visitas criminales fomentan la continuación de Israel en su peligroso y agresivo camino", argumentó la fuente.
En cambio, Ashkenazi elogió a Pompeo por reconocer la “importancia estratégica de los Altos del Golán”, explicando que Pompeo ha servido como director de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y “conoce los hechos, pero insistió venir y ver de primera mano”.
Pompeo recibió un reporte militar actualizado en el Golán y se reunió con Avigdor Kahalani, el mítico comandante de tanques que combatió en el área durante la Guerra de Yom Kipur en 1973, y le contó que estudió sus famosas batallas cuando era cadete en la Academia Militar de West Point. Aurora y EFE.-Aurora...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario