sábado, 28 de noviembre de 2020
Rohaní acusa a Israel por la muerte del científico nuclear !
El presidente iraní, Hassan Rouhaní, acusó a Israel por la muerte violenta del científico Mohsen Fakhrizadeh, quien era el presunto cerebro de programa nuclear de la República Islámica. El presidente iraní afirmó que Israel actuó como “mercenario” de Estados Unidos en el incidente.
"Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia global, con el régimen sionista usurpador como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación", manifestó Rouhaní, refiriéndose a la muerte de Fakhrizadeh. “Nuestro pueblo es más sabio y no caerá en la trampa del régimen sionista…Irán responderá seguramente al martirio de nuestro científico en el momento adecuado”.
Los líderes del régimen islamista iraní generalmente emplean el término “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos y el de “régimen sionista” para hablar de Israel.
El diario The New York Times reportó que Israel podría haber sido el responsable de la espectacular emboscada en las afueras de Teherán que resultó con la muerte de Fakhrizadeh, quien también ostentaba el rango de general de brigada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.
El periódico citó a tres oficiales de la inteligencia estadounidense que apuntaron al Estado judío como el presunto autor del letal ataque.
El diario no aclara hasta qué punto tenía Washington conocimiento de antemano sobre el inminente ataque.
Un alto funcionario israelí le dijo a la emisora estatal israelí Kan que sin Fakhrizadeh, le será extremadamente difícil a Irán avanzar con su programa nuclear militar.
Rouhaní aseguró que la muerte de Fakhrizaden no detendrá el proyecto atómico iraní.
“El asesinato del martir Fakhrizadeh muestra la desesperación de nuestros enemigos y la profundidad de su odio… Su martirio no frenará nuestros logros”, añadió.
Fakhrizadeh fue ultimado en Absard, una aldea ubicada a 60 kilómetros de Teherán, cuando un camión explotó al acercarse su vehículo. Inmediatamente, aparecieron hombres armados que abrieron fuego automático contra el rodado en el que se desplazaba científico nuclear, según los informes locales. Los atacantes mataron a al menos tres de sus guardaespaldas, hirieron de suma gravedad a Fakhrizadeh y se dieron a la fuga.
La zona de los alrededores de Abasard, con vistas al Monte Damavand, está repleta de lujosas residencias vacacionales de la elite iraní. La carretera donde fue emboscado Fakhrizadeh estaba relativamente vacía, en parte porque el hecho tuvo lugar el fin de semana y también por el confinamiento a raíz de la pandemia de coronavirus, por lo que los atacantes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo la acometida con pocos testigos en los alrededores.
Varios funcionarios iraníes han apuntado al Estado judío por el ataque. El ministro de Exteriores, Mohammed Javad Zarif, dijo que el hecho muestra “serios indicios” sobre el papel de Israel, pero sin ofrecer detalles concretos.
"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores", escribió Zarif en un mensaje de Twitter.
Por su parte, el ex ministro de Defensa, Hossein Dehghan, argumentó que, "en los últimos días de vida política de su aliado (el presidente saliente estadounidense, Donald Trump), los sionistas buscan aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla".
"¡Descenderemos como un rayo sobre los asesinos y haremos que lamenten sus acciones!", afirmó Dehghan, asesor militar del líder supremo de Irán, Alí Khameneí, mientras que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Mohamad Bagheri, prometió "una dura venganza". Aurora y EFE...
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario