B"H Shavua Tov , feliz salida de Iom Kipur y de Shabat , estamos a 4 días de Sucot , compaprto con ustedes un articulo sobre Sucot ;
Sucot y su Significado
Por Rabino Iona Blickstein
Sucot, literalmente significa cabañas, y se refiere a la festividad que lleva ese nombre. La misma es una de las tres grandes festividades de la peregrinación del año judío (Vaikra 23:24); está vinculada con la agricultura, ya que dicha fiesta coincide con la época de la recolección de los frutos.
La festividad de Sucot tiene otros nombres:
Zman Simjatenju: Tiempo de nuestro regocijo, porque su celebración comienza el día 15 del mes de Tishrei, es decir cinco días después de Iom Kipur, ya que viene a desvanecer la severidad de los últimos ecos del día del Arrepentimiento poniendo una nota de júbilo y regocijo.
Jag Haasif: Fiesta de la recolección, dado que Sucot es la festividad agrícola por excelencia, pues señala el final de la recolección de los frutos, con la cuál se da término al año agrícola en Israel. Por ese motivo se convirtió en símbolo, el ramillete conocido con el nombre Arbaat Haminin (las cuatro especies).Los Arbaat Haminin esta compuesto por cuatro especies que crecen en el agua o cerca de esta, y ellas son:
Etroguim: Prosperan por el agua, como se menciona en la Midrash (Vaikra Rabá 30:8)
Aravot: Son llamados por la Sagradas Escrituras “Arve najal” (aravot de río) ya que crecen principalmente cerca de los arroyos.
Hadasim: También crece cerca de los lagos como se menciona en Zejariá (1:8).
Las Palmas de Lulav: crecen en valles donde hay buenas provisiones de agua.
Debido a que empleamos esas cuatro especies para una Mitzvá para las que necesitamos abundante agua, HaShem nos da la lluvia. Así mismo las cuatro especies aluden a nuestros padres y madres antecesores en cuyo mérito el Todopoderoso nos confiere la bendición.
- Etrog: Abraham (El etrog es llamado un “fruto bello”, y HaShem embelleció y adornó a Abraham con la mayoría de edad y todas las bendiciones terrenales).
- Lulav: Itzjak (La Torá llama al Lulav “kapot temarim” aludiendo a Itzjak que había sido kafut/atado al altar como sacrificio)
- Hadás: Iaakov (Así como el hadas está lleno de hojas, Iaakov fue bendecido con muchos hijos)
- Aravá: Iosef (Considerado como antecesor del Klal Israel. Así como el aravá se marchita antes que otras especies, Iosef falleció antes que sus hermanos).
Nuestras madres:
- Etrog: Sará (Sará fue bendecida con la edad madura y todas las cosas terrenales buenas así como el etrog es llamado fruto bello)
- Lulav: Rivká (Así como la datilera produce frutos y sus hojas tienen puntas filosas, Rivká dio a luz a un Tzadik – justo – y a un rashá – malvado)
- Hadás: Leá (Que tenía más hijos que todas las matriarcas así como el hadás tiene abundante hojas)
- Aravá: Rajel (Que murió antes que su hermana Leá así como el aravá se marchita antes que otras especies)
- Cuando llevamos las cuatro especies deberíamos tener en mente que queremos diseñar nuestras semillas tal como aquellas de nuestros grandes padres y madres antecesores.
Las cuatro especies también representan cuatro segmentos del Klal Israel.
- El Etrog: (Citrus médica), es comestible y además tiene una agradable fragancia, y corresponde con un judío que posee el conocimiento de la Torá y de las Mitzvot.
- El Lulav: Nace de la palmera que tienes frutos pero no tiene un aroma dulce. Representa al judío que estudia la Torá pero no realiza Mitzvot.
- El Hadás: (Mirto), tiene una fragancia pero no es comestible, al igual que el judío que observa las mitzvot pero carece de conocimiento acerca de la Torá.
- El Aravá: (Sauce), ni es comestible, ni tiene un buen aroma, se compara con un judío que está en falta con la Torá y con las Mitzvot (pero que aún se une a la comunidad judía). HaShem dijo: “No quiero destruir a este último grupo; dejemos que los cuatro segmentos se unan para que uno pueda compensar al otro”
Finalmente, el retrato de un judío que se para frente a HaShem sosteniendo el Lulav en alto y junto con las otras especies parece el de un general que ha regresado triunfante de una batalla y alza su lanza en el aire como signo de victoria. De hecho en Sucot, todos los integrantes del Klal Israel son generales victoriosos.
Al tomar el ramo uniendo las cinco especies se simboliza la unión del pueblo judío, considerando que cada individuo, en forma particular, se encuentra identificado con alguna de las cuatro especies.
La festividad de Sucot recibe su nombre porque nos recuerda que al salir de Egipto los judíos habitaron en cabañas (denominadas en hebreo Sucot), y que D-s los protegió con nubes de honor. ¿Qué condiciones debe reunir la Sucá a fin de que sea apta para cumplir con este precepto?
La sucá debe ser construida bajo el cielo, o sea que no se lea puede hacer en un balcón sobre el que no haya otro, ni en patios cubiertos. Como paredes de la sucá se puede utilizar cualquier elemento apropiado para ello, e incluso una pared de una construcción ya existente (como sería en el caso de un patio). Las paredes deben ser tres como mínimo, aunque es más apropiada hacerla de cuatro paredes y una puerta. El techo debe ser de cañas, de ramas de árboles, o de follaje de vegetación (las ramas de hojas y eucalipto humedecidas brindan una agradable fragancia). Se debe construir la sucá de manera tal que resista los ocho días que dura la festividad.
Dado que Sucot es la festividad de la recolección de los frutos, puede ocurrir que la persona se enorgullezca de ver la abundancia que hay en su vivienda. Por lo tanto, a fin de inculcarle al hombre la cualidad de la humildad, D-s le ordena salir de su casa - símbolo de opulencia – y habitar en cabañas – símbolo de sumisión.
Sobre el precepto de habitar en la sucá, dicta la Torá “En cabañas habitaréis por siete días....” (Vaikra 23:42): de este versículo inferimos que durante esta festividad debemos habitar las cabaña, las que deben ajustarse a las normas establecidas por nuestros sabios.
El termino habitar no denota únicamente un símbolo, sino que denota un precepto determinado, y como tal debe ser cumplido realmente, para lo cuál es necesario construir una sucá. Generalmente las cabañas se construyen en un jardín o en los patios de la casas o departamentos. En la sucá se deben llevar a cabo los banquetes festivos y todas las comidas durante los ochos días que dura la festividad de Sucot. Dado el respeto y honor que debemos a la sucá así como a todos los demás preceptos, no se deben introducir ningún objeto que no este acorde a la santidad que ella representa, como son ollas de comida, ropa para lavar, etc.; y respecto a los platos ya utilizados, deben ser retirados inmediatamente.
En general, todas las actividades que la persona realiza a lo largo del año dentro de su casa – como por ejemplo estudiar, recibir visitas, etc – durante esta festividad las debe llevar a cabo dentro de la sucá, siempre que tales actividades estén a la altura de la misma. La práctica nos demuestra que una de las consecuencias inmediatas surgidas del cumplimiento de este precepto, es que los vínculos familiares se ven sumamente fortalecidos
Por Rabino Iona Blickstein
Sucot, literalmente significa cabañas, y se refiere a la festividad que lleva ese nombre. La misma es una de las tres grandes festividades de la peregrinación del año judío (Vaikra 23:24); está vinculada con la agricultura, ya que dicha fiesta coincide con la época de la recolección de los frutos.
La festividad de Sucot tiene otros nombres:
Zman Simjatenju: Tiempo de nuestro regocijo, porque su celebración comienza el día 15 del mes de Tishrei, es decir cinco días después de Iom Kipur, ya que viene a desvanecer la severidad de los últimos ecos del día del Arrepentimiento poniendo una nota de júbilo y regocijo.
Jag Haasif: Fiesta de la recolección, dado que Sucot es la festividad agrícola por excelencia, pues señala el final de la recolección de los frutos, con la cuál se da término al año agrícola en Israel. Por ese motivo se convirtió en símbolo, el ramillete conocido con el nombre Arbaat Haminin (las cuatro especies).Los Arbaat Haminin esta compuesto por cuatro especies que crecen en el agua o cerca de esta, y ellas son:
Etroguim: Prosperan por el agua, como se menciona en la Midrash (Vaikra Rabá 30:8)
Aravot: Son llamados por la Sagradas Escrituras “Arve najal” (aravot de río) ya que crecen principalmente cerca de los arroyos.
Hadasim: También crece cerca de los lagos como se menciona en Zejariá (1:8).
Las Palmas de Lulav: crecen en valles donde hay buenas provisiones de agua.
Debido a que empleamos esas cuatro especies para una Mitzvá para las que necesitamos abundante agua, HaShem nos da la lluvia. Así mismo las cuatro especies aluden a nuestros padres y madres antecesores en cuyo mérito el Todopoderoso nos confiere la bendición.
- Etrog: Abraham (El etrog es llamado un “fruto bello”, y HaShem embelleció y adornó a Abraham con la mayoría de edad y todas las bendiciones terrenales).
- Lulav: Itzjak (La Torá llama al Lulav “kapot temarim” aludiendo a Itzjak que había sido kafut/atado al altar como sacrificio)
- Hadás: Iaakov (Así como el hadas está lleno de hojas, Iaakov fue bendecido con muchos hijos)
- Aravá: Iosef (Considerado como antecesor del Klal Israel. Así como el aravá se marchita antes que otras especies, Iosef falleció antes que sus hermanos).
Nuestras madres:
- Etrog: Sará (Sará fue bendecida con la edad madura y todas las cosas terrenales buenas así como el etrog es llamado fruto bello)
- Lulav: Rivká (Así como la datilera produce frutos y sus hojas tienen puntas filosas, Rivká dio a luz a un Tzadik – justo – y a un rashá – malvado)
- Hadás: Leá (Que tenía más hijos que todas las matriarcas así como el hadás tiene abundante hojas)
- Aravá: Rajel (Que murió antes que su hermana Leá así como el aravá se marchita antes que otras especies)
- Cuando llevamos las cuatro especies deberíamos tener en mente que queremos diseñar nuestras semillas tal como aquellas de nuestros grandes padres y madres antecesores.
Las cuatro especies también representan cuatro segmentos del Klal Israel.
- El Etrog: (Citrus médica), es comestible y además tiene una agradable fragancia, y corresponde con un judío que posee el conocimiento de la Torá y de las Mitzvot.
- El Lulav: Nace de la palmera que tienes frutos pero no tiene un aroma dulce. Representa al judío que estudia la Torá pero no realiza Mitzvot.
- El Hadás: (Mirto), tiene una fragancia pero no es comestible, al igual que el judío que observa las mitzvot pero carece de conocimiento acerca de la Torá.
- El Aravá: (Sauce), ni es comestible, ni tiene un buen aroma, se compara con un judío que está en falta con la Torá y con las Mitzvot (pero que aún se une a la comunidad judía). HaShem dijo: “No quiero destruir a este último grupo; dejemos que los cuatro segmentos se unan para que uno pueda compensar al otro”
Finalmente, el retrato de un judío que se para frente a HaShem sosteniendo el Lulav en alto y junto con las otras especies parece el de un general que ha regresado triunfante de una batalla y alza su lanza en el aire como signo de victoria. De hecho en Sucot, todos los integrantes del Klal Israel son generales victoriosos.
Al tomar el ramo uniendo las cinco especies se simboliza la unión del pueblo judío, considerando que cada individuo, en forma particular, se encuentra identificado con alguna de las cuatro especies.
La festividad de Sucot recibe su nombre porque nos recuerda que al salir de Egipto los judíos habitaron en cabañas (denominadas en hebreo Sucot), y que D-s los protegió con nubes de honor. ¿Qué condiciones debe reunir la Sucá a fin de que sea apta para cumplir con este precepto?
La sucá debe ser construida bajo el cielo, o sea que no se lea puede hacer en un balcón sobre el que no haya otro, ni en patios cubiertos. Como paredes de la sucá se puede utilizar cualquier elemento apropiado para ello, e incluso una pared de una construcción ya existente (como sería en el caso de un patio). Las paredes deben ser tres como mínimo, aunque es más apropiada hacerla de cuatro paredes y una puerta. El techo debe ser de cañas, de ramas de árboles, o de follaje de vegetación (las ramas de hojas y eucalipto humedecidas brindan una agradable fragancia). Se debe construir la sucá de manera tal que resista los ocho días que dura la festividad.
Dado que Sucot es la festividad de la recolección de los frutos, puede ocurrir que la persona se enorgullezca de ver la abundancia que hay en su vivienda. Por lo tanto, a fin de inculcarle al hombre la cualidad de la humildad, D-s le ordena salir de su casa - símbolo de opulencia – y habitar en cabañas – símbolo de sumisión.
Sobre el precepto de habitar en la sucá, dicta la Torá “En cabañas habitaréis por siete días....” (Vaikra 23:42): de este versículo inferimos que durante esta festividad debemos habitar las cabaña, las que deben ajustarse a las normas establecidas por nuestros sabios.
El termino habitar no denota únicamente un símbolo, sino que denota un precepto determinado, y como tal debe ser cumplido realmente, para lo cuál es necesario construir una sucá. Generalmente las cabañas se construyen en un jardín o en los patios de la casas o departamentos. En la sucá se deben llevar a cabo los banquetes festivos y todas las comidas durante los ochos días que dura la festividad de Sucot. Dado el respeto y honor que debemos a la sucá así como a todos los demás preceptos, no se deben introducir ningún objeto que no este acorde a la santidad que ella representa, como son ollas de comida, ropa para lavar, etc.; y respecto a los platos ya utilizados, deben ser retirados inmediatamente.
En general, todas las actividades que la persona realiza a lo largo del año dentro de su casa – como por ejemplo estudiar, recibir visitas, etc – durante esta festividad las debe llevar a cabo dentro de la sucá, siempre que tales actividades estén a la altura de la misma. La práctica nos demuestra que una de las consecuencias inmediatas surgidas del cumplimiento de este precepto, es que los vínculos familiares se ven sumamente fortalecidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario