Denuncias por antisemitismo en Argentina bajan, pero con casos más violentos
Las denuncias por antisemitismo en Argentina experimentaron el año pasado un retroceso, pero los casos evidencian una profundización de la violencia, de acuerdo a un informe presentado en Buenos Aires.
Según los datos de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA, el brazo político de la comunidad judía local), en 2016 se registraron 351 denuncias de actos antisemitas, frente a las 478 recibidas en 2015, lo que representa un 26,5 %.
“No obstante el descenso de denuncias, el año en análisis se caracterizó por una profundización de la violencia respecto de las características de los hechos declarados”, advierte el informe.
El director ejecutivo de la DAIA, Victor Garelik, remarcó que el informe revela la “vigencia que todavía tiene el discurso desplegado por el régimen nazi, su simbología y la violencia que genera su negación, banalización o emulación al ser utilizado para agredir a miembros de la comunidad judía”.
De acuerdo a los datos difundidos, el 90 % de las denuncias corresponde a la ciudad de Buenos Aires, “siendo comparativamente superior a los registros del resto del país, que tan sólo representan un 10 %”.
La explicación, según el análisis, radica en la mayor posibilidad con la que cuentan los residentes en la capital para presentar denuncias por hechos de discriminación.
El informe advierte que el 63 % de los hechos denunciados durante 2016 correspondió a manifestaciones expresadas en internet, lo cual “complejiza la identificación del espacio geográfico desde donde fueron cometidos los acciones discriminatorias”.
Uno de los datos que más preocupa del informe es que el año pasado un 32 % de las denuncias fue por “simbología nazi”, una categoría que había descendido en los últimos años.
Según el estudio, “la no presencia de conflicto en Medio Oriente vinculado a Israel mostró que, en ausencia del mismo, el discurso antisemita se nutre mayoritariamente para su manifestación de expresiones reivindicadoras del nazismo, sus prácticas y discursos”.
“De esta forma, se revierte durante 2016 la tendencia que mostraba un decrecimiento paulatino de la categoría ‘simbología nazi’ respecto de otras como ser ‘expresión xenófoba'”, indica el informe. EFE.- Semanario de Israel Aurora...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario